Hemeroteca

El Congreso de la República y los “depurables” de 1993

El panorama político de 1993 era incierto, y más por el autogolpe de Estado de Jorge Serrano de mayo de ese año. En agosto, gobernaba Ramiro de León Carpio.

Junta Directiva del Congreso de 1993, entre los "depurables". (Foto: Hemeroteca PL)

Junta Directiva del Congreso de 1993, entre los "depurables". (Foto: Hemeroteca PL)

Uno de los temas más candentes era la depuración del Congreso que pretendía De León. Ya había pedido la renuncia de la Junta Directiva y de un grupo de parlamentarios “depurables”. Sin embargo, sus palabras eran semillas lanzadas al mar.

El 29 de agosto de 1993, un grupo de diputados de varias bancadas se reunió afuera del Congreso para pedir de forma oficial la renuncia de la Directiva y de los 16 “indeseables”.

Dicha lista estaba integrada de esta manera: José Lobo Dubón, Ana Isabel Prera, Héctor Aragón Quiñónez, Enrique Guillén Funes, Obdulio Chinchilla Vega, Leonel Brolo Campos, Ernesto Contreras, Francisco Reyes Ixcamey, Carlos Acevedo Chavarría, Nicolás Accimoc, Elder Vargas Estrada, Mario Gaitán Guzmán, Diego Velasco Brito, Mario González Jurado, Guillermo Pellecer Robles y Francisco Alfaro Lemus.

“Depurables”

La nota indicaba: La renuncia de la junta directiva del Congreso de la República y 16 diputados llamados “depurables” pedirán hoy (30 de agosto) los parlamentarios integrantes de las bancadas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Partido de Avanzada Nacional (PAN);  Movimiento de Acción Solidaria (MAS); Unión del Centro Nacional (UCN) y El Cambio.

Ramiro de León Carpio pidió la renuncia de la Junta Directiva del Congreso en 1993. (Foto: Hemeroteca PL)

Según trascendió anoche, varios diputados se reunieron para lograr el consenso y solicitar la renuncia en forma unánime de varios legisladores, quienes con sus acciones han socavado la imagen del Organismo Legislativo y produjeron el repudio generalizado de la población.

En las sesiones del pleno, los bloques de diputados se definieron y la Democracia Cristiana (DC) únicamente se quedó con el apoyo de la bancada de la “Dignidad”, así como de algunos independientes, quienes se aferran a no renunciar.

El bloque de las cinco bancadas apoya la depuración que anunció el presidente Ramiro de León Carpio y dijeron que tienen planificado bloquear las sesiones si los 16 legisladores no renuncian antes de las 18:00 horas de hoy, o sea el plazo fijado por el mandatario.

Asimismo, informaron que la autodepuración tendrá un proceso especial cada día, siempre por las vías legales y constitucionales, con el propósito de no corromper el proceso democrático.

Otro objetivo que persiguen es recibir el apoyo de los sectores populares para reestructurar el Organismo Legislativo.

Crece apoyo a depuración

Hasta anoche (29 de agosto de 1993), al grupo de diputados que apoya la depuración, más de setenta y cinco, se agregaron a última hora algunos de la Democracia Cristiana (DC), quienes expresaron su anuencia de buscar los mecanismos adecuados para una “limpieza” general en el Congreso.

Los diputados que piden la autodepuración también tienen la intención de cambiar las instalaciones del Congreso y trasladarse, con el personal administrativo, al Gran Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”, para dejar en el actual edificio (9a. avenida zona 1) a los diputados que no desean renunciar.

Objetivos para la autodepuración
* Respetar la Constitución de la República.
* Buscar el apoyo popular para lograr autodepuración.
* Legislar en forma responsable.
* Mantener unidad en la INC.
* Analizar el mecanismo adecuado para una pronta depuración.

INC busca consenso

La dirigencia de la Instancia Nacional de Consenso buscará a partir de hoy apoyo general entre las organizaciones populares, para pedir en definitiva la renuncia de los diputados del Congreso de la República, según se informó anoche al término de una “reunión secreta” que sostuvieron en el edificio de la Cámara de Industria, zona 4.

Dirigentes de la INC, expresaron que durante una conferencia de prensa que efectuarán hoy a las 18:00 horas, la cual fue calificada de histórica y trascendental, darán a conocer los lineamientos finales para definir el -destino de los congresistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se dijo “que se harán señalamientos directos sobre aquellos diputados que son responsables directos de la crisis que actualmente se está viviendo en el país”.

García-Salas

El 30 de agosto de 1993 también se publicó una nota referente al dirigente político Rodolfo Rosales García-Salas, quien presionaba porque los diputados se redujeran el salario.

Esta informaba: Para exigir a los 116 diputados al Congreso de la República que renuncien a sus curules antes de que el pueblo de Guatemala haga uso de todas las medidas de resistencia pacífica que establece la Constitución, se presentará hoy al palacio legislativo el dirigente político y secretario general de Alianza Cívica, Rodolfo Rosales García-Salas.

En conferencia de prensa, García-Salas dijo que desde el 30 de julio de 1991 Alianza Cívica inició una cruzada para reducir el salario de los congresistas y en ese mismo mes, dijo, “este servidor permaneció ocho días y ocho noches presionando con el apoyo popular para que se rebajaran el salario”.

Efectivamente, ese año los diputados, que entonces ganaban Q15,450 mensuales acordaron recibir Q9,725.

Botín político

A 23 años del fallido autogolpe de Serrano, tanto magistrado de la Corte Suprema de Justicia como diputados se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

La tan ansiada depuración que soñó el difunto expresidente De León Carpio nunca ocurrió, y menos la autodepuración. El Legislativo siguió siendo un botín político a lo largo de dos décadas.

En pleno 2016, varios diputados son señalados de nepotismo y tráfico de influencias así como de contrataciones  anómalas que incluyen el pago de cuotas y compra de plazas en el Legislativo.

Cuestionados

Entre los parlamentarios más cuestionados se encuentra el expresidente de la Junta Directiva de 2015 y actual diputado Luis Rabbé, quien perdió su inmunidad el 18 de agosto de 2016.

El Ministerio  Público lo investiga por contratar personal para ocupar plazas  fantasma en el Congreso. En la nómina se incluyó a maestros, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero.

Parte de la investigación se orienta a que los ocupantes de dichos puestos jamás llegaron a laborar al Legislativo, y que, por el contrario, se ocupaban de manejar asuntos o negocios particulares de Rabbé.

Del lejano agosto de 1993 al agosto de 2016 pocas cosas han cambiado en el Congreso y las cortes, con la excepción de que más funcionarios figuran en las listas de corrupción.

https://www.youtube.com/watch?v=jB14naEhdzA

Diputados se insultan en el hemiciclo. (Video: Tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: