El paisaje huehueteco

El bello departamento de Huehuetenango se encuentra situado 264 kilómetros de la ciudad de Guatemala y limita al norte y oeste con México, al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, y al este con el departamento del Quiché.

Rituales en Todos Santos Cuchumatán y la cabecera departamental de Huehuetenango. (Foto: Hemeroteca PL)
Rituales en Todos Santos Cuchumatán y la cabecera departamental de Huehuetenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante la época prehispánica, el reino mam era uno de los más vastos territorios, pues comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos. Luego de la invasión, los quichés, al mando del rey Quicab, obligaron a los mames a abandonar parte de sus extensos dominios, replegándose a la parte montañosa, en especial Huehuetenango.

Producción agrícola

Huehuetenango es una de las zonas con mayor producción agrícola debido a su clima y al terreno montañoso. Se cuenta con la producción de café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca y achiote, así como trigo, cebada, papa y frijol; también abundan árboles frutales, hortalizas, verdura y legumbres.

Sus tradiciones

Los huehuetecos son ricos en costumbres y tradiciones, pues poseen grupos de danzas tradicionales, así como cofradías, las cuales representa hechos de la vida diaria o ritos alusivos a la fecha en los que no faltan las notas de la marimba; también son en su gran mayoría de religión católica.

Significado de nombre de la región

  • Literario:  Huehuetenango : Antesala al cielo.
  • Etimológico: Huehuetenango: “antiguo lugar amurallado”, del náhuatl, huehue (viejo o antiguo), teman (amurallado) y co (lugar).

Altitud

1901.64 metros sobre el nivel del mar.

Extensión territorial

7403 kilómetros cuadrados

Clima

Variables por las diferencias de terreno aunque predominan los climas fríos y templados.

Topografía

Es quebrada, extremadamente variada, cuenta con alturas que van de los 300 metros hasta montañas y cimas que llegan a los 3 mil metros con pendientes muy inclinadas.

Ríos de la región

Azul, Bucá, Cananá, Cancelá ,Catarina,Chapalá,Cocolá, Cuilco, Hondo, Huista, Ibal, Ixcan, Extenam, La Botija, Limón, Malacatancito, Naranjo, Negro, Nentón, Ocheval, Ocho, Paniyá, Púcal, Quisil, San Juan, Seco, Selegua, Sosi, Taloj, Valparaíso, Yulá y Bovi

Lagunas

Maxbal y Yolnabaj

Sierras

Los Cuchumatanes

Montañas

Peña Blanca y Del Cuilco

Sitios turísticos

Museo de Zaculeu

Se encuentra en el sitio arqueológico del mismo nombre. Presenta diferentes objetos cerámicos; además, expone temas como entierros ceremoniales y comercio prehispánico.

Todos Santos Cuchumatán

Municipio que se caracteriza por la riqueza cultural del pueblo mam, su colorido y folclor constituyen un gran atractivo. Se distinguen los rituales y bailes que aún celebran.

Mirador “Juan Diéguez Olaverri”

Se encuentra ubicado en la cima de Los Cuchumatanes, a un costado de la carretera que conduce a Todos Santos Chuchumatán; su altitud es de 3,300 metros.

Desde este lugar se puede observar un paisaje que incluye los volcanes Tacaná, Tajumulco (San Marcos); Atitlán (Sololá); y Santa María (Quetzaltenango). Fue construido en honor a Juan Diéguez Olaverri, autor del poema “ A los Cuchumatanes”.

Río San Juan

El nacimiento de este río muestra un espectáculo inolvidable. Sus frías aguas corren hacia un balneario acogedor.

Esto es Huehuetenango, uno de los departamentos más esplendorosos de Guatemala.

Muchos dicen, cuando están en el mirador “Juan Diéguez Olaverri”, que en “Huehue” se puede tocar el cielo con los dedos.

Y esta expresión no está lejos de la realidad, porque desde los “azules y altos montes” es visible una buena parte del país, especialmente la imponente cadena volcánica.