Hemeroteca

El último convento de la ciudad colonial

La iglesia y convento de Capuchinas en Antigua Guatemala es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad colonial.

Fachada de las ruinas de la iglesia y convento de Capuchinas. (Foto: Hemeroteca PL)

Fachada de las ruinas de la iglesia y convento de Capuchinas. (Foto: Hemeroteca PL)

La construcción fue originalmente nombrada como Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y aprobada por el rey Felipe V, en el año 1725 coincidiendo con la llegada de la Orden de Clarisas Capuchinas a Guatemala.

La obra se inició en 1731 y posteriormente consagrada en 1736 bajo la supervisión de Diego de Porres. Como dato interesante cabe mencionar que fue el último convento fundado de la urbe y el primero que abandonó la tradición de exigir dote para las nuevas jóvenes internas, que elegían la vida religiosa.

Luego de los terremotos de Santa Marta, en 1773, pese a que la estructura no sufrió mayores daños, los bienes del convento fueron trasladados a la nueva Guatemala de la Asunción. Por tal motivo el inmueble quedó en abandono, se autorizó su venta en el año 1813.

Convneto.jpg
Interior del convento, actualmente sede del Consejo para la Protección de Antigua. (Foto: Hemeroteca PL)

El convento tenía capacidad para albergar de 25 a 28 monjas, bajo la supervisión de una abadesa. La denominada torre del retiro, en forma de círculo, es única en el país.

Los muros exteriores de la iglesia y del convento de Nuestra Sen?ora del Pilar de Zaragoza tienen un revestimiento de sillares de piedra recubiertos con estuco en la parte inferior, a manera de zo?calo, pintado de rojo oscuro. Es posible que las esculturas de piedra en la fachada de Capuchinas de la Nueva Guatemala de la Asuncio?n sean las mismas que estuvieron colocadas en la Antigua Guatemala.

(Video: Tomado de You Tube)

ESCRITO POR: