Hemeroteca

Flora que engalana la época cuaresmal

La aparición de sus flores de colores llamativos como el morado, rosado y naranja, así como la frescura de sus hojas, pregonan que la época seca llegó y con ella la solemnidad de la cuaresma.

Las jacarandas son infaltables en la Cuaresma y Semana Santa. (Foto: Néstor Galicia)

Las jacarandas son infaltables en la Cuaresma y Semana Santa. (Foto: Néstor Galicia)

Son las plantas que cuando florecen advierten que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Se trata del esquisúchil, la jacaranda, el matilisguate, el guachipilín, la gravilea, el nazareno y el corozo.

José Edgardo Rodríguez, que se ha dedicado a investigar las plantas guatemaltecas, asegura que estas especies forman parte de la tradicional Cuaresma del país, y aunque no todas son nativas, “ya tomaron la ciudadanía”, dice. “Deberíamos conservarlas porque hacen agradable el ambiente, ya que inspiran paz y quietud, en medio de tanto cemento”, comenta.

Entre los objetivos de Rodríguez está crear un álbum para clasificar las plantas que florecen en cada época. Además, pretende elaborar una guía de los árboles que se reproducen en cada departamento.

Especies representativas de esta época

Rodríguez ha clasificado la flora cuaresmal en siete especies. El esquisúchil o árbol del Hermano Pedro es frondoso y el aroma de sus flores lo hace especial, pero lo es aún más porque un ejemplar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2004.

El que fue sembrado por el Santo Hermano Pedro de San José Betancur el 19 de marzo de 1657 en el jardín de El Calvario, Antigua Guatemala. La reproducción es difícil, por lo que no es común observarlos en cualquier lugar.

Los que adornan diferentes calles de la ciudad son la jacaranda y el matilisguate, cuando sus flores moradas y rosadas, respectivamente, están en las ramas o cuando caen y forman alfombras en el suelo. Rodríguez dice “que la jacaranda es una de las plantas que tomó nacionalidad guatemalteca, a pesar de ser nativa de América del Sur”. Las vistosas flores del matilisguate pueden variar de intensidad de color, siempre rosa.

Otro árbol que florece en estos días es el guachipilín, cuyas flores amarillas en forma de racimo son vistosas. La madera de este es dura, lo que la hace apreciada. Era utilizada para fabricar los durmientes, explica Rodríguez, y “los mayas lo empleaban para hacer dinteles, lo cual se puede observar en Tikal”.

La gravilea, cuyas flores son naranjas en forma de espiga, es nativa de Australia, pero es común verla en el país dentro de los cafetales, sirve como sombra a estos arbustos.

Rodríguez comenta que igual función cumple el madrecacao, cuyo nombre se debe a que proporciona sombra a las plantaciones de cacao y café. “La flor, de color amarillo oro, se acostumbra a comer con tortilla. Su aroma y miel atrae a mariposas, abejas y colibrís”, agrega. Es originaria de México y Centroamérica.

Otra de las plantas especiales de la época es el nazareno, también conocida como corona de la reina o pétrea. Sus flores moradas están en racimos colgantes. Se le observa de México a Panamá.

Por último, y no menos importante, está el corozo. La flor de esta palmera aromatiza los ambientes. En el Libro azul, impreso por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, se indica que fue introducida en el país para producir aceite de manera industrial, pero al bajar la demanda se dejó de sembrar, quedó como una planta silvestre. Color y aroma que dan estas plantas termina cuando cae la lluvia, esta se encarga de limpiar los árboles.

Características

  • Estas son algunas particularidades de los árboles que en época seca florecen: Esquisúchil o Árbol del Hermano Pedro (Bourreria huanita). En Guatemala se han identificado tres tipos o formas: flor doble y rizada; flor grande, sencilla y fruto ovoide (tipo Hermano Pedro); y flor pequeña, sencilla y fruto redondo.
  • Jacaranda (Jacaranda mimosifolia). Sus flores color malva se usan en infusiones para eliminar las lombrices en los niños. pueden alcanzar desde dos a 30 metros de altura. Es nativa de América del Sur.
  • Matilisguate (Tabebuia rosea). Nativa de América, desde México hasta Ecuador. Es un árbol de rápido crecimiento. Llega a medir hasta 30 metros de alto, aunque es común de menor altura. La corteza es grisácea.
  • Guachipilín (Dyphisa robinioides). Comúnmente mide de cinco a nueve metros, pero puede llegar a medir 25 metros. Originaria de las regiones desde México a Panamá.
  • Gravilea (Grevillea robusta) es un árbol grande que puede llegar a medir hasta 35 metros de altura.
  • Nazareno (Petrea volubilis) es una enredadera leñosa con tronco usualmente grueso.
  • Corozo (scheelea preussi buret. Arecaceae) es nativa del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Con información de arboretum.ufm.edu

ESCRITO POR: