Fortaleza del Caribe

El castillo de San Felipe de Lara, que se encuentra en Livingston, Izabal, tiene 420 an?os de haber sido testigo mudo de batallas que libraron espan?oles para proteger de los piratas las mercanci?as que enviaban a Europa.

Publicado el

Archivado en:

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe de Lara en 1968. Foto Hemeroteca PL
Castillo de San Felipe de Lara en 1968. Foto Hemeroteca PL

La fortaleza se construyó en 1595, a orillas de Río Dulce, para vigilar la entrada de piratas al entonces Reino de Guatemala por el mar Caribe. El rey Felipe II ordenó la construcción de un recinto fotificado con una torre la cual estaría vigilada por 12 soldados con igual número de piezas de artillería, la cual se llamaría Torre de Sande.

Sin embargo, piratas de Inglaterra, Holanda, Bélgica y Portugal, ingresaban en Río Dulce para llegar al lago de Izabal, donde funcionaban las bodegas de mercadería. En 1604 destruyeron la torre.

HEM-170415-SAN-FELIPE-2.jpg
Vistas del Castillo de San Felipe. Abajo a la derecha, la carretera de terracería que conducía al lugar. Foto: Hemeroteca PL

En 1651, Antonio de Lara y Mogrovejo ordenó la reconstrucción y bautizó la edificación como Castillo de San Felipe de Lara, en honor al rey y le agregó su apellido.