Hemeroteca

Titulares del 14 de agosto de 1956

Una bomba en pleno centro histórico de la capital; celebración de la policía nacional; la muerte de un niño "espanto"; la inauguración de un moderno centro comercial; entre otras, fueron noticia dentro de las páginas de Prensa Libre en su edición del 14 de agosto de 1956.

Titulares de la portada del 14/08/1959. (Foto: Hemeroteca PL)

Titulares de la portada del 14/08/1959. (Foto: Hemeroteca PL)

A la una de la madrugada estalló una bomba de fabricación casera en la 9a. avenida y 11 calle de la zona 1, causando daños en la casa número 11-09 habitada por el doctor Eduardo Cáceres, padre del futuro vicepresidente Cáceres Lenhoff.  La bomba fue lanzada desde la calle hacia el interior del predio donde se levantaría un edificio del Banco de Guatemala.

En ese predio que está cercado por una pared de dos metros de altura, abrió un agujero de mediana profundidad. Una serie de actos “terroristas” se dieron en la capital en ese entonces. Por el hecho fueron capturadas dos personas identificadas como Edgardo Calderón y José Virgilio Talanquen. Uno de los testigos, el agente José Enrique Cruz Roldán, quien se encontraba de vigilante en el Diario de Centroamérica indicó: “Yo estaba adentro cuando oí la explosión, salí a ver pero ya no había nadie. Luego telefoneé a la jefatura”. Cruz Roldán manifestó que había escuchado, segundos antes de la explosión, cómo un carro pasaba a alta velocidad cerca del periódico. No pudo precisar si el carro pasaba por la avenida o por la once calle.

El propietario de la casa dañada, el doctor Cáceres, descartó la posibildad de que la bomba estuviera destinada a causarle daño. Añadió que él no es político y que su hijo, el licenciado Eduardo Cáceres Lenhoff, está retirado también.

Matan a niño “espanto”

La ignorancia y las creencias de la gente del campo dieron lugar a la muerte de un muchacho de 15 años de edad, al confundirlo con un “espanto” en el cantón San Isidro del municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango.

En todos los cantones de este municipio, las gentes sencillas creían en la aparición de un ente extraño que en el momento que se le antoja puede convertirse de hombre en animal, de fea y grotesca figura, y capaz de matar a cualquiera y todos se santiguan cuando se rumora que anda por el lugar. Este “espanto ha sido llamado “el Xubunel” y sólo con mencionar su nombre las gentes tiemblan de temor.

En la madrugada salieron por los campos verdes la señora Juana Pérez v. de Puac y su hijo Porfirio para que le acompañara a pastorear un rebaño de ovejas. Porfirio había nacido sordo y mudo, padeciendo además de “idiotez”. La madre en un instante se dio cuenta que no estaba su hijo y lo buscó todo el día sin éxito. Ya de noche Porfirio entró a varias casas, entre ellas las de Saturnina Agustín quien se encontraba con su hijo Narciso Pastor, de pronto en la puerta se vió una figura que se lanzó sobre Narciso y le puso las manos sobre la espalda, sujetándolo. El susto fue tremendo y ante la tenue luz de las llamas de la leña que ardía el humilde cuarto, madre e hijo se repusieron y atacaron con palos al extraño intruso.

“¡El Xubunel!”, fue la expresión de ambos. No se sabe quién de los dos golpeó a la extraña criatura, pero poco después comprobaron que estaba muerta. Cuando el juez de paz llegó, comprobó que se trataba de Porfirio Puac, el niño perdido de Juana Pérez quien había entrado a la casa en busqueda de comida y un techo.

Policías honraron a su patrona

Lucidos y llenos de animación resultaron los festejos realizados por los miembros de la policía nacional, con motivo de celebrarse su día y rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Tránsito.

Además de los oficios religiosos que fueron concurridos, resaltó mucho la procesión llevada a cabo desde las 9 horas en adelante, saliendo del cuartel general de la Policía Nacional hacia el cuartel de la policía de tránsito, ubicado en La Parroquia, zona 6, a la que asistieron delegaciones de alumnos de todas las escuelas públicas, que formaban las patrullas escolares de tránsito. También dieron realce a estos festejos, los agentes que luciendo su uniforme de gala y en sus respectivas motos, acompañaron a la Virgen hasta su altar en el cuartel ya mencionado.

En el transcurso del día, los agentes que estaban de descanso se dieron cita en el cuarte de policía de tránsito en La Parroquia y aparte de rendirle tributo a la Virgen del Tránsito, que yacía en una preciosa urna tallada color nogal, participaron de la fiesta danzante que duró más de cinco horas.

Diputados revisan las papeletas electorales

Una detenida revisión de las papeletas electorales utilizadas en los comicios de alcalde recientemente efectuados en la capital y en otros lugares de la república, hicieron durante todo el día en la oficina del notificador del tribunal electoral, tres diputados del partido Democracia Cristiana Guatemalteca.

Según las especulaciones que se tejieron el día anterior en las oficinas del Tribunal Electoral, los diputados democristianos, están revisando la documentación utilizada en varias elecciones, para ver en qué forma se ha actuado y presentar, en caso necesario, algún recurso contra elección recaída en el doctor Luis Fernando Galich. Sin embargo también se dijo que la revisión practicada por el partido era privada y los diputados actuaban en función de dirigentes políticos.

Atrevido y moderno centro comercial

El Centro Cívico de la capital iniciaría en pocos días sus actividades comerciales en forma pomposa con la inauguración del amplio, moderno y atrevido edificio en forma de conchas del centro comercial M.A.M. Nacional, construido con tesonero esfuerzo a menos de cien metros del Palacio Municipal, por el empresario Miguel Ángel Mena.

El edificio al que se le están dando los últimos toques, ha llamado la atención de miles de personas que transitan por la 6a. avenida prolongación. El comercial viene a revolucionar completamente la línea de construcción, especialmente en el sector donde se erigió, el corazón del centro cívico, donde muy pronto estarán funcionando las agencias de los principales bancos del país y de empresas financieras nacionales y extranjeras. Así también como la construcción del monumental Teatro Nacional. En ese entonces las únicas construcciones del sector correspondían a las oficinas centrales del IGSS y el Palacio Municipal.

La obra arquitectónica debió su diseño al arquitecto Raúl Minondo y contó con la construcción a los ingenieros Enrique Castañeda Rubio y Óscar Castañeda Fernández. El edificio sigue una línea caprichosa y según los constructores es totalmente segura y asísimica ya que estaba reforzado con muros de piedra, hierro y concreto. Las dimensiones del edificio eran 45 metros de largo sobre el lado de la 24 calle, 25 metros sobre la vía uno, más unos 30 metros sobre la rotonda frontal. En la actualidad este edificio no existe y en su lugar existe de igual forma un centro comercial.

ESCRITO POR: