De León Carpio dedicó sus últimos 19 años a la política y la defensa de los derechos humanos. A pesar de una brillante carrera, el exmandatario falleció en soledad, en Miami, Estados Unidos, el 16 de abril del 2002. Según los forenses, a causa de un paro cardiaco.
Carrera
De León nació el 12 de enero de 1942. A los 20 años ingresó en la Universidad de San Carlos y luego abandonó esa casa de estudios. Ahí conoció a su primera esposa, con quien procreó tres hijos. A finales de la década de 1960 se graduó de abogado en la Universidad Rafael Landívar.
En 1983, su primo Jorge de León Carpio lo invitó a integrarse al partido político Unión del Centro Nacional. Al año siguiente logró un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la Carta Magna el 31 de mayo de 1985. Ese mismo año participó en las elecciones generales como vicepresidenciable, sin conseguir esa magistratura.
En 1989 fue elegido procurador de los Derechos Humanos. Estando en ese cargo, en mayo de 1993, el presidente Jorge Serrano dio golpe de Estado y De León fue perseguido por rechazar la medida.
El 6 de junio de ese año, el Congreso lo eligió presidente de la Répública, cargo que desempeñó hasta el 14 de enero de 1996.
En junio del 2000 se unió al Frente Republicano Guatemalteco y fue electo diputado. Dos años después dejó esa bancada.
Recordado
Los restos del expresidente llegaron a Guatemala el 18 de abril de 2002, y fue recibido con honores de jefe de Estado.
Su hijo, Jorge de León Duque, es el actual procurador de los Derechos Humanos.
Benedicto XVI, el papa alemán
La elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005, tuvo significado especial para el país, ya que el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, entonces arzobispo metropolitano, participó en el cónclave.
Luego de que se conociera la noticia se ofició una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana.
El nuncio apostólico en Guatemala, monseñor Bruno Musaró, pronunció las mismas palabras que en Roma para presentar al nuevo Pontífice: Nuntio vobis gaudium habemus Papam.
Musaró reconoció que abrigó la esperanza de que el elegido hubiera sido un cardenal latinoamericano, y rechazó los calificativos de “conservador” dados a Ratzinger.
“No tiene sentido hablar de un progresista o un conservador, la doctrina de la Iglesia no ha cambiado durante dos mil años y ningún papa puede cambiarla”, dijo el representante del Vaticano en Guatemala.
Sorpresiva renuncia
El 28 de febrero de 2013, después de casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI anunció su abdicación del papado por “falta de fuerzas y avanzada edad”, aunque su salida todavía es cuestionada.
El hecho fue histórico, ya que en más de siete siglos ningún papa había abdicado.
Actualmente, Benedicto XVI es Papa Emérito. Su sucesor, Francisco, quien lleva cuatro años de pontificado, goza de fama de progresista y apertura, aunque de conservador en aspectos delicados del magisterio de la Iglesia.