En la edición del 20 de agosto de dicho año se denunciaba un acto de sabotaje en contra de este diario, el cual provocó que su edición se redujera al mínimo ya que se tenía planificado ofrecer a los lectores un ejemplar extraordinario de aniversario.
En ese entonces el diario fundado por Pedro Julio Garci?a, A?lvaro Contreras Ve?lez, Salvador Giro?n Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfasa era impreso en Imprenta Iberia y tenía sus oficinas en la primitiva sede en la sexta calle poniente de la zona uno.
El hecho se descubrió al intentar poner en marcha un linotipo en el cual se había levantado el material auxiliar y que presentaba daños intencionales. Además que el grupo de empleados de la imprenta habían abandonado su trabajo sin razón aparente.
Días después se supo que el abandono laboral de los linotipistas era debido a una huelga general del gremio, el cual afectó a otros medios de comunicación impresos y que causaron grandes pérdidas para la industria publicitaria. A pesar de la dificultad, Prensa Libre no dejó de circular. El ejemplar costaba cinco centavos y su tamaño era similar al del llamado “sábana” conteniendo 8 páginas de información, clasificados y anuncios.
En ese entonces el país se encontraba regido bajo el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, quien había tomado posesión de la Presidencia un año antes. Algunas de las noticias importantes hablaban de la institución de una feria nacional en el mes de Octubre para conmemorar la Revolución de 1944, las elecciones de Estados Unidos en las que competían el general Eisenhower y el gobernador Stevenson.