A 18 kilómetros de Ciudad Flores, cabecera departamental, se localiza este poblado a donde viajan centenares de visitantes para disfrutar de una verdadera fiesta culinaria durante el 7 y 8 de diciembre.
Ramón Zetina, escritor e investigador de las tradiciones peteneras, comentó que la costumbre de las Mesitas es un preámbulo de las fiestas de Navidad. Explicó que en San Francisco Petén se arraigó esta festividad, ya que anteriormente se efectuaba en Flores. Zetina agregó que la tradición se originó en el siglo XVIII y fue llevada por un grupo de ciudadanos de Chiapas, México, a Flores pero fue en San Francisco donde se desarrolló con mayor fuerza.
Los parroquianos que visitan San Francisco pueden comer los deliciosos y ricos bollitos (tamal petenero), enchiladas, jocote, nance y ayote en conserva.
Como bebida consumen el ixpaxá (atol de maíz fermentado), café y chocolate, así como de pasteles, nuégados, bocadillos de coco y dulce de manzanilla.
Por años algunas regiones de Petén han sido influenciadas por tradiciones o platillos típicos de Belice, por lo que vecinos de San Francisco degustan entre otras cosas, el manjar rosado, llamado también salbute.
Se trata de dos días de verdadera fiesta gastronómica petenera, donde los visitantes se van satisfechos.
Disfrute de los niños
Las conservas y dulces peteneros son los más apetecidos por los niños, quienes con mucha alegría acompañan a sus padres a comprar en las Mesitas.
“Nosotras como vendedoras nos esmeramos en darle el sazón a todos los alimentos que preparamos. Se trata de una compensación satisfactoria, porque juntamos algunos centavos para nuestros hogares y los comensales se van contentos a sus casas”, expresó Cecilia Pérez.
En auge costumbres peteneras
Muchos habitantes cercanos al municipio de San Francisco buscan la manera de saborear la mayoría de platillos propios de esa región:
- Nance curtido y en conserva, jocote, mango, manzanas, marañón, chilacayote, bocadillos de papaya y duraznos.
- Enchiladas, empanadas, tamales, manjares, bollitos de carne, atol de tres cocimientos, chocolate, ixpaxhá y ponche.
- La Mesita de la familia Beltrán es una de las más concurridas, que desde hace 40 años se dedica a instalar ventas en la acera de su casa. Hijos, nietos y bisnietos de Julia Morales Beltrán han heredado con gusto este arte culinario.
- Algunos vecinos de San Francisco dicen que la tradición tiene más de un siglo, mas no hay nada documentado.