En el barco viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos —de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Cuba, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Uruguay— y un andorrano, además de casi un millar de italianos, 569 alemanes y 462 franceses, los tres países con mayor número de pasajeros por delante de España.
Siete guatemaltecos fueron identificados entre los náufragos sobrevivientes del crucero Costa Concordia quienes eran parte de la tripulación.
Recuerdan al Titanic
Varios sobrevivientes del crucero de lujo que encalló y zozobró relataron escenas que evocaron al Titanic, con una demorada evacuación de pasajeros mientras a su alrededor se rompían platos al tiempo que ellos subían arrastrándose por pasillos inclinados.
El comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, fue detenido, según el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, quien le interrogó durante varias horas.
La empresa Costa Cruceros, propietaria de la nave, reconoció días después que hubo “error humano” cometido por el capitán Schettino, además varios pasajeros señalaron que el capitán abandonó la nave en forma apresurada sin dar explicaciones.
Rescate
Además del incidente, el combustible del crucero, representaba un riesgo ecológico ya que habían quedado dos mil 380 toneladas de carburante en el interior de la nave que amenazaban con derramarse en la costa de la Toscana italiana.
El rescate de los cuerpos se extendió hasta marzo del mismo año, cuando fueron encontrados los últimos cuerpos.
El 17 de septiembre de 2013 se realizó la maniobra sin precedentes para enderezar el Costa Concordia el cual estuvo durante 20 meses inclinado 65 grados sobre los arrecifes. La rotación del barco fue impulsada por 36 enormes cables de acerp enlazados a pequeñas torres instaladas. Unos cien ingenieros y técnicos de varias nacionalidades participaron en la operación.
Condena
Un tribunal italiano condenó el 20 de julio de 2013 a cinco de los acusados en el juicio por el naufragio del Costa Concordia en enero del 2012 —que dejó 32 muertos— a penas de cárcel que oscilan entre dos años y 10 meses, y un año y seis meses, informó la Prensa local. Los acusados se beneficiaron del proceso de pattegiamento, que permite un acuerdo entre las partes sobre la sanción a cambio de un reconocimiento al menos parcial de la culpabilidad.
Cuatro de los cinco condenados se encontraban en el barco en el momento del naufragio, y el otro es el director de unidad de crisis de la compañía naviera Costa Crociere, Roberto Ferrarini, sobre el que recayeron dos años y 10 meses de cárcel.