Óscar Berger promete transparencia y credibilidad

El 14 de enero de 2004, a las 14 horas,  al tomar posesión, el presidente Oscar Berger hizo la promesa de un gobierno transparente, que le devolviera la confianza a los guatemaltecos e investigar a los funcionarios corruptos de la administración eferregista. Alfonso Portillo dejaba la Presidencia en medio de señalamientos.

Publicado el
Óscar Berger asume la Presidencia del país el 14 de enero de 2004. (Foto: Hemeroteca PL)
Óscar Berger asume la Presidencia del país el 14 de enero de 2004. (Foto: Hemeroteca PL)

“La palabra confrontación es parte del pasado. Hoy las palabras que debemos pronunciar y hacer realidad son unidad, seguridad, justicia, educación y salud para todos”, dijo entonces Berger, en alusión al inicio de una etapa de paz que llevaba apenas siete años de existencia.

Después de jurar lealtad sobre la Constitución y de haber sido investido con la banda presidencial, Berger pidió a la población unirse con el Gobierno y luchar contra la corrupción, para devolver la credibilidad a las instituciones del Estado. Junto a él estaba su esposa, Wendy, y su vicepresidente, Eduardo Stein y su esposa, Myrna.

“Necesitamos eliminar de las instituciones públicas toda sospecha de impunidad y corrupción”, dijo Berger, quien habló emocionado y con tono enérgico.
El Teatro Nacional ofreció sus mejores galas para recibir a invitados especiales, presidentes de Centroamérica, embajadores y diputados al Congreso.

Berger y Stein firmaron el libro de oro del Congreso y juraron respeto y lealtad a la Constitución. Durante unos 20 minutos, Berger explicó la misión de su Gobierno. Afirmó que está comprometido a realizar una buena gestión, con el apoyo de su equipo de trabajo y de la población.

Agregó que haría todos los esfuerzos que sean necesarios para que los guatemaltecos no tengan que migrar por falta de trabajo y puedan tener una economía sólida con un ingreso familiar digno.

Eduardo Stein, vicepresidente durante la gestión de Óscar Berger. (Foto: Hemeroteca PL)

“No más corrupción”

Durante su mensaje, criticó la falta de valores morales y éticos de la administración del presidente eferregista Portillo y prometió desarrollar una administración transparente.

“Los escándalos de corrupción y el abuso de poder (…) han llevado a los guatemaltecos a perder la confianza en las instituciones y en sus gobernantes”, señaló.

Ofreció proporcionar toda la información a la justicia para que los ex funcionarios corruptos pudieran ser juzgados y procesados.
“Ustedes como pueblo tienen el derecho y el deber de levantar la voz cuando sus representantes en el Congreso no se estén comportando como tales. Hoy, la mayoría en el Legislativo no la tiene ningún partido político, sino la tiene el pueblo de Guatemala”, señaló.

Educación, salud y seguridad

Indicó que la inversión social  será prioridad en su gobierno, y anunció que para lograrlo buscará reactivar el Pacto Fiscal.

Anunció que impulsaría la Reforma Educativa, dignificará al magisterio nacional y construirá centros de enseñanza en todo el país.
Además, promovería la creación de escuelas saludables y garantizó la inversión en hospitales y centros de salud.

"Aires nuevos" se vislumbraban con la llegada de Berger al poder. (Foto: Hemeroteca PL)

Visión de Berger

  • Buscar la unidad nacional, trabajar en equipo y respetar las diferencias, sin dividir ni confrontar.
  • Cumplir los acuerdos de paz y respetará los derechos humanos.
  • Investigar a funcionarios para transparentar la administración.
  • Recuperar la confianza de la población en las instituciones del Estado
  • Acciones inmediatas en el tema de la seguridad, para tener una Policía  capaz y honrada. También, respaldo a la justicia y respeto al estado de Derecho.
  • Aplicar una nueva estrategia de desarrollo rural y acciones para expandir los “motores” de la economía.
  • Retomar el Pacto Fiscal, para el reordenamiento de las finanzas públicas.
  • Llevar a cabo una reforma educativa, para mejorar calidad y cobertura; dignificar al magisterio y construir instalaciones. Dar vida a un programa de escuelas saludables.

https://www.youtube.com/watch?v=6y-StLFkaL4

Berger recibe a Álvaro Colom y Otto Pérez, en el 2007. Colom ganó en segunda vuelta. (Video: tomado de Youtube)