Las autoridades no reportaron víctimas mortales, pero la agencia de noticias AP divulgó la muerte a balazos del campesino Raúl Castro, de 37 años.
El avance del cilindro de la empresa Montana era custodiado por 700 agentes de la Fuerza Especial Policial (FEP) y del Ejército, armados con equipo de combate.
Al llegar a Los Encuentros, el convoy se detuvo por dos horas, mientras los agentes libraban una batalla con los residentes del lugar, que dispararon con fusiles AK-47, palos, piedras y bombas molotov.
En el kilómetro 127, aprovechando la maleza y lo frondoso de los árboles, los manifestantes lanzaron de nuevo piedras e hicieron disparos al aire con una escopeta. En el lugar resultaron heridos cinco policías.
Responden ataque
Para repeler los ataques, la PNC utilizó más de mil bombas lacrimógenas y fusiles AK-47.
Al llegar al kilómetro 130.5, las fuerzas de seguridad se encontraron con un camión que les impedía el paso.
En ese lugar, un camión lanzaagua de la PNC se quedó sin abastecimiento, y la carretera se llenó de humo de gas lacrimógeno, que imposibilitaba la visibilidad.
El último tramo fue el más pe- ligroso y quizá el más agitado, ya que aprovechando la oscuridad, los campesinos atacaron otra vez al convoy.
En medio de la oscuridad se oyeron las detonaciones de bombas lacrimógenas y ráfagas de armas de fuego.
Piden respeto
El Frente de Resistencia contra la Minería a Cielo Abierto declaró que el Gobierno debería respetar la postura de los pobladores que se oponían a la explotación minera, y así evitar en- frentamientos.
“Pareciera que en lugar de velar por el bien común, se preocupa por cuidar los intereses de las empresas”, dijo.
El Frente también instó al presidente, Óscar Berger a que respetara el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
Carlos Vielmann, ministro de gobernación declaró que a pesar de los esfuerzos de las autoridades la población debería permitir que la maquinaria continuara su camino, pues nunca prevaleció la razón.
Vielmann también dijo que la población estaba siendo objeto de manipulación, aunque no especificó por quiénes.
También hizo un llamado a los campesinos que participaron en la protesta, para que no se repitiera esta situación ya que esto evitaría enfrentamiento entre pobladores y fuerzas de seguridad.
Minera insta al diálogo
Montana Exploradora de Guatemala, S. A., propietaria del cilindro retenido por campesinos, pidió a los promotores de los bloqueos que buscaran el diálogo para resolver el problema.
“Montana es una empresa minera respetuosa de la ley, que espera que se le dé la oportunidad para trabajar, pues operará bajo las más estrictas normas ambientales y sociales, para el bien del país”, indicó la firma.