Centenares de manifestantes rodearon el edificio parlamentario para evitar el ingreso de Espina Salguero, quien supuestamente acudiría a ese organismo para ser juramentado como nuevo mandatario de la Nación.
El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Epaminondas González Dubón —quien fue asesinado tiempo después— ejerció simbólicamente la Presidencia de la República hasta que el Congreso declaró vacante el cargo, el 5 de junio de ese año.
Nuevo presidente
El Legislativo sería el encargado de elegir al nuevo gobernante. Entre los candidatos se propuso a Arturo Herbruger Asturias, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, y al abogado Ramiro De León Carpio, quien fungía como Procurador de los Derechos Humanos.
La votación resultó con 64 votos a favor de De León y 51 para Herbruger; ese resultado convirtió a De León Carpio en el trigésimo noveno presidente de Guatemala, tras ser designado por el pleno del Congreso para ocupar la más alta magistratura del país.
Posteriormente se designó a Herbruger como vicepresidente.
Al cumplir el Legislativo con la elección del nuevo mandatario dentro de los términos exigidos por la CC, el país volvió a la normalidad luego de la ruptura causada por el golpista Serrano Elías.