Rusia, pese a que el primer ministro Vladimir Putin solamente viajó a Zúrich una vez elegido su país, ganó a los dos favoritos en la lucha por el Mundial del 2018, Inglaterra, y la conjunta de España y Portugal, mientras que Bélgica y Holanda, la cuarta en competición, acudía con pocas posibilidades.
Rusia organizará el primer Mundial de la historia en Europa Oriental, al dejar a Inglaterra, que lo había recibido en 1966, y a España, que se presentaba con Portugal, y que lo albergó en 1982, sin segunda oportunidad.
Qatar se convertirá en el país más pequeño de la historia en recibir un Mundial, al ser elegida para albergar el torneo del 2022, al superar en la votación de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa, a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.
El gran derrotado de la jornada fue Inglaterra, que había efectuado una presentación muy profesional y había desplazado a Zúrich a una delegación de lujo, con el príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y el futbolista David Beckham, para hacerse con el Mundial del 2018.
Estos mundiales se disputarán en el país más grande del mundo —Rusia— y en uno de los más pequeños —Qatar—, en dos áreas que nunca habían recibido antes el torneo de futbol, lo que se inscribe dentro del afán de la Fifa de llevar el torneo a nuevas regiones.
“Vamos a nuevas tierras. Oriente Medio y Europa del Este estaban esperando esto. Soy un presidente feliz, muchas gracias a todos”, afirmó el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.
Esa tendencia comenzó en Corea del Sur y Japón, en el 2002, y siguió en Sudáfrica, en el 2010, y Brasil, en el 2014.
No están conformes
La decisión será recibida con críticas, sobre todo en los países derrotados que recibieron el apoyo del comité técnico de la Fifa, como el caso del presidente estadounidense Barack Obama, que afirmó que esa entidad tomó una “decisión equivocada” al elegir a Qatar.
“Sobran las visitas de los técnicos que hacen evaluaciones, porque si al final la decisión es por una cuestión de globalización del futbol, entonces lo mejor sería que se viene a la votación directamente y la Fifa se ahorra dinero de personas que han estado por ahí un mes y medio visitando nueve países”, dijo Miguel Ángel López, responsable de la candidatura ibérica.
“No sé cómo funciona eso, todo lo que puedo decir es que en ocasiones, en la vida, se ha visto muy a menudo en partidos de futbol, no siempre gana el mejor”, afirmó David Dein, miembro de la candidatura inglesa.
Las jornadas previas a la votación estuvieron salpicadas por denuncias de presunta corrupción en el seno del Comité Ejecutivo de la Fifa, luego de investigaciones de la prensa británica, que en opinión de la candidatura inglesa pudieron perjudicar a los intereses de su país.
De hecho, Inglaterra solo recibió dos votos en la primera ronda, cayendo a las primeras de cambio.
En la votación pudo haber represalias a Inglaterra por parte de algunos miembros del comité ejecutivo, dispuestos a vengarse contra su candidatura, la más sólida para el 2018 con la de España-Portugal, según el informe del grupo de evaluación de la Fifa.
Una nueva nación
“Somos como ustedes, nos gustan las misma cosas, tenemos las mismas inquietudes”. Este fue el mensaje enviado a Europa occidental, por Vitaly Mutko, ministro de Deportes, y Alexéi Sorokin, director general de la candidatura, quienes insistieron en proclamar y aspirar a ese mimetismo social.La arquitectura de los estadios del siglo XXI está dejando obsoletos a los del siglo XX. El futuro Zenit Arena, de San Petersburgo, se encuentra situado en la zona conocida como Isla de Krestovsky.
Tendrá capacidad para 69 mil espectadores, y será cubierto con un diseño vanguardista de Kisho Kurokawa, que cambia el mapa del futbol en Rusia.
Se prevé una inversión inicial de US$3 mil 820 millones en la remodelación de tres estadios y la construcción de 13. Para el Mundial habrá facilidades para aquellos afortunados con entradas, ya que viajarán gratis en los transportes terrestres: autobuses y trenes.
El Mundial le permitirá a Rusia cambiar la mala imagen de la Guerra Fría. Se prevé una inversión inicial de US$3 mil 820 millones. Los fondos se utilizarán para la remodelación de tres estadios y la construcción de 13.