Hemeroteca

Sorpresa e indignación por absolución de Zimeri Safié

El  24 de octubre  del 2000 fue publicada en este matutino la noticia de la absolución de Jorge Antonio Zimeri Safié de cinco asesinatos. Únicamente fue condenado a prisión por tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

Portada del 24 de octubre de 2000. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada del 24 de octubre de 2000. (Foto: Hemeroteca PL)

Doce meses después de que el Ministerio Público (MP) diera inicio a la persecución penal contra Zimeri Safié,  concluyó el debate. La estrategia de la Fiscalía falló al no aportar suficientes pruebas.

El MP no logró demostrar que Zimeri Safié era “el capo del crimen organizado”, y como resultado el Tribunal Octavo de Sentencia lo absolvió de cinco asesinatos y solo lo condenó a 12 años de prisión por tenencia ilegal de armas.

La lectura de la sentencia inició  a las 17.25 horas, en una de las salas de debates del piso 15 de la Torre de Tribunales, custodiada por más de 20 efectivos de la Policía Nacional Civil.

Por unanimidad

El presidente del citado tribunal, Marco Tulio Molina, dio a conocer los argumentos legales por los cuales Zimeri, de 56 años, fue absuelto de los delitos de asesinato y condenado por tenencia de armas de fuego. A las 18 horas el secretario del tribunal anunció que, por unanimidad, el imputado fue hallado  responsable del delito de tenencia y depósito ilegal de armas de fuego, ofensivas, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas y armas experimentales.

A ello se sumó depósito ilegal de armas de fuego defensivas y deportivas, así como tenencia ilegal de municiones para armas de fuego, en concurso ideal de delitos. Por ello, el reo fue sentenciado a 12 años de prisión inconmutables.

Absolución

Sin embargo, Zimeri Safié fue absuelto de asesinato en forma continuada, atentado, tenencia de armería ilegal y construcción clandestina de polígono para tiro con arma de fuego.

Al comenzar el juicio, el 27 de septiembre, el presunto capo del crimen organizado fue acusado de los asesinatos de Edwin Adolfo Medrano Valenzuela, Douglas Geovanny Larios del Cid, Edgar Raúl Molina, Bernardino Jesús de la Rosa y Óscar Guzmán, el 19 de noviembre de 1999.

No obstante, el tribunal no dio credibilidad a las pruebas presentadas por la Fiscalía, a cargo de Bertha Julia Morales, para sustentar el quíntuple asesinato, así como tampoco a la declaración de un ex socio del imputado, Haisam Bachir Albakri Hyat.

“Es una versión increíble y difícil de sustentar”, argumentó el juez Molina. Dicha judicatura tampoco dio valor probatorio a la declaración de la estadounidense Elizabeth Gillis, experta en balística, quien señaló que una de las armas halladas en la casa de Zimeri Safié fue la que se utilizó para acribillar a los cinco hombres.

Reacción del MP

Bertha Julia Morales,  fiscal del MP  en ese entonces, molesta comentó  que era un mal precedente y que “no podían  aceptar que a un asesino sólo le impongan 12 años de prisión y lo absuelvan de cinco crímenes”, y calificó el fallo de “aberración jurídica”.

Agregó que “ya se esperaba ese tipo de fallo”, porque durante las conclusiones el Presidente del tribunal, Marco Tulio Molina, “felicitó a la defensa de Zimeri Safié por los argumentos planteados”.

Por su parte, Zimeri Safié, con los ojos llorosos, se mostró satisfecho; en breves declaraciones dijo: “Soy inocente, muchachos; soy inocente, mi hermano”. Uno de sus abogados defensores, José Luis Martínez, anunció que presentarían apelación especial contra la sentencia de 12 años de prisión.

Vínculos con militares 

Zimeri Safié, quien aseguró al momento de su detención que era  inventor y no capo mafioso, tenía pendiente en ese entonces  vender al Gobierno de Jordania la patente del arma de fuego que inventó, así como una cura contra el cáncer, negocio que le representaría un ingreso de US$100 millones.

Por su afición a las armas, a las cuales estudiaba, según él, para luego inventar, al presunto capo se le encontró en su casa una vieja colección de las mismas. Sin embargo, la Policía estimó que se trataba de un arsenal, que incluía 22 fusiles de asalto AK-47 y M-16, lanzagranadas, granadas y municiones.

A Zimeri Safié también se le sindicaba  de dirigir la banda de sicarios que asesinó a Ramiro de la Rosa Barrera, Raúl Molina, Giovanni Larios del Cid, Adolfo Medrano Valenzuela y Óscar Guzmán Arrecis, cuyos cuerpos fueron hallados en la zona 11.

Su afición por el manejo y tecnificación de armas llevaron Zimeri Safié, presunto jefe del crimen organizado, a sostener relaciones amistosas con oficiales del Ejército, revelaron militares en situación de retiro.

Al parecer, son muy pocos los oficiales de la institución armada que no hayan escuchado alguna vez el nombre de “Coqui” Zimeri, muy relacionado con oficiales del Ejército . 

Su amistad con militares provenía  de muchos años atrás. En la década de 1970 estuvo involucrado en la muerte del marino Waldemar Orozco, conocido entre los miembros de su promoción como el Zope.

El cadáver de Orozco fue hallado en las bodegas de Zimeri Safié, ubicadas en la zona 7, y éste fue relacionado con el crimen, pero logró resolver su situación jurídica.

Encuentran evidencias

La vida de Zimeri Safié giró  alrededor de su pasión por las armas y su versátil manejo de las mismas, como lo pusieron  en evidencia dos videocintas caseras halladas en su vivienda, ubicada en la zona 10, de donde fueron extraídas unas  fotografías, que muestran al presunto capo cuando enseñaba la manera de maniobrar el armamento a un grupo de potenciales compradores, supuestamente sicarios al servicio del crimen organizado.

Zimeri utilizaba una de sus viviendas como polígono clandestino; junto a él aparecen algunos de los hombres que fueron hallados muertos en el interior de un vehículo agrícola en la zona 11, Las Majadas, al parecer, antiguos cómplices del detenido.

Cronología de los hechos

  • 20-11-99 . Hallan cinco cadáveres dentro de una camioneta agrícola. Además, incautan fusiles, granadas y armamento.
  • 24-11-99 La policía realiza un allanamiento donde incauta 22 fusiles de asalto Ak-47 y M16, pistolas, granadas y lanzagranadas y municiones.
  • 22 -01-2000 Zimeri Safié es capturado  en su residencia de la zona 10.
  • 25 -01-2000 Custodiado con grandes medidas de seguridad es llevado al juzgado donde  niega las acusaciones.
  • 01-06-2000 El comerciante Haisam Bachir Albakri Hyat , de origen sirio, declaró como prueba anticipada  por la muerte de cinco hombres.
  • 27-09-2000 El presunto capo del crimen organizado se presenta en el  Tribunal Octavo de Sentencia como el inventor de la “cura contra el cáncer”.
  • 02-10-2000 La estadounidense Elizabeth Gillis, experta en balística, indica que el arma investigada y que se había encontrada en la casa de Zimeri, fue la misma que se utilizó para dar muerte a cinco personas.
  • 23-10-2000 Zimerie Safié es condenado a 12 años de prisión por el delito de posesión ilícita de armas de fuego, pero es absuelto de los 5 asesinatos.

ESCRITO POR: