No se supo de daños personales de consideración, aunque se recibieron noticias de algunos lesionados de menos gravedad. El sismo ocurrió a las 11 A.M.
(1900 GMT ) y se sintió en Reno, en el estado de Nevada; en Sacramento, a 120 kilómetros al este de San Francisco, y en varios lugares en todas direcciones.
Una carretera del sistema nacional tuvo que ser cerrada al bajar el pavimento de uno de los puentes. También se interrumpió el servicio eléctrico en otros lugares en Pleasanton y East Livermore, en la zona oriental de la bahía.
“La gente se tiró a las calles”, dijo Mike Zampa, periodista del periódico Pleasanton. “Los perros se volvieron locos y daban vueltas y vueltas”.
La estación sismográfica de la Universidad de California dijo que el movimiento telúrico fue tan cerca de su laboratorio que los “instrumentos se salieron de la escala” y que tomaría algún tiempo determinar la localización exacta y la intensidad del sismo.
La universidad de Nevada dijo que sus instrumentos indicaron que el temblor fue grado 6.4 en la escala de Ritcher, y que el epicentro estaba a unos 65 kilómetros al noreste de San Francisco.
En Livermore se informó de roturas de las cañerías de gas. La compañía Pacific Gas & Electric Co. dijo que sus sistemas de alarma indicaron interrupciones en el Valle de San Joaquín, pero que todavía no saben la extensión de los daños.
Los encargados del famoso puente del Golden Gate, dijeron que el temblor sacudió ligeramente la estructura, pero que no causó daños.
El terremoto de 1906
El gran terremoto de San Francisco de 1906 sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (EE. UU.) la mañana del 18 de abril de 1906. El terremoto fue de una magnitud de entre 7,9 y 8,6 grados Mw1 y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa de Daly City y al suroeste de San Francisco.
Las temblores principales empezaron a las 05.12 de la mañana a lo largo de la falla de San Andrés. Se dejó sentir sobre la costa del Pacífico desde Oregón hasta Los Ángeles y hacia el interior se sintió hasta Nevada.
Después de eso se produjo un incendio que junto al sismo se considera la catástrofe más importante de Estados Unidos.
En un principio se dio la cifra de 478 fallecidos, pero en la actualidad se sabe que el desastre fue más catastrófico, y que las autoridades de la época lo subestimaron, sobre todo en las zonas de habitantes chinos.
Las cifras aproximadas arrojan al menos tres mil muertos, la mayor parte de los cuales fueron dentro de la ciudad de San Francisco, pero hubo 189 fallecidos en otras zonas de la Bahía de San Francisco.
Algunos de los principales lugares que también estuvieron muy afectados por el sismo fueron Santa Rosa, San José y en el área de Redwood City y Universidad de Stanford.
Se calcula que entre 225 mil y 300 mil personas perdieron sus casas de un total de 400 mil habitantes. La mitad se refugió al otro lado de la Bahía de Oakland. Los periódicos de la época informaron de cómo el Parque de Golden Gate, el barrio de Pahandle y las playas de entre Ingleside y North Beach estuvieron recubiertas por tiendas improvisadas. Hubo más muertos y daños por el gran incendio que se desató después, que por el sismo en sí, muy similar al Terremoto del Gran Kanto que destruyó Tokio y Yokohama, Japón el 1 de septiembre de 1923.
https://www.youtube.com/watch?v=FPquGWD5ya4
Científicos pronostican un megaterremoto en California. (Video: tomado de Youtube