Hemeroteca

1960: tráfico de armas preocupó a presidente Ydígoras

Un fuerte tráfico ilegal de armas ingresa con regularidad al país, procedente de México y otras partes con ayuda económica del gobierno de Fidel Castro, aseguró el presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

Ydigoras acusó a  Fidel Castro del tráfico de armas. (Foto: Hemeroteca PL)

Ydigoras acusó a  Fidel Castro del tráfico de armas. (Foto: Hemeroteca PL)

El gobernante, en una conferencia de prensa en la Casa Crema ofrecida el 14 de julio de 1960 y que salió publicada en Prensa Libre al día siguiente, dijo que el contrabando de armas se hacía por medio de avionetas que levantaban en Tuxtla y otros sitios y aterrizaban en campos construidos en fincas cercanas a la frontera y por el río Suchiate

Aseguró que el control de este contrabando de armas era muy difícil, y los comunistas enemigos de este gobierno aprovechan para ingresar todo tipo de armas, como rifles M-1, subametralladoras, cartuchos y bombas de mano.

La existencia de este contrabando se comprobó a través del agregado militar de Guatemala en México, coronel Roderico de León, a quien uno de los pilotos contrabandistas le informó que estaban pagando muy bien los vuelos

Acusa a Fidel Castro

El gobernante dijo que Cuba, a través de Fidel Castro era el origen de los disturbios. “Nosotros arrancamos con una política anticomunista”, dijo.

“Cuando apareció Castro, mi gobierno, que es enemigo de los gobiernos como el que tenía Batista, estuvo dándoles ayuda a los exiliados. Les conseguimos trabajo a los exiliados y hasta nos hicimos de la vista gorda cuando comenzaron a vender bonos y compraron unos excedentes de armas que quedaron regadas por allí desde el año 44”, comentó Ydígoras.

Pero después, Castro se volvió enemigo de los gobiernos como el nuestro. Primero su encargado de negocios comenzó a agitar. Luego el embajador comenzó a conquistar adeptos entre los obreros y los estudiantes que hacían viajes a Cuba. Con el dinero que le vino en fuertes cantidades, compraba voluntades. Al ver que cada paso que ellos adelantaban, nosotros retrocedíamos uno; les hicimos advertencias, pero como no hicieron caso, rompimos relaciones con ellos y nos quedamos a la espera de los acontecimientos”, adelantó.

Sin derramar sangre

El gobernante también comentó que siguieron una política de franqueza con los países de Centroamérica y con Cuba. Aquí vienen anticastristas como Díaz Lanz, Núñez Portuondo y otros, y a todos los hemos sacado del país”. “No estamos dispuestos a prestar un solo centímetro cuadrado de nuestro suelo para que ataquen a otro gobierno. Pero queremos que no nos molesten. No queremos derramamiento de sangre ni en Cuba ni en Centroamérica”, aseguró.

El gobernante aseguró que jamás había pedido ayuda extranjera cuando era adversario de Castillo Armas o de la revolución. Yo no quise entrar como caudillo a Guatemala. Quise venir cuando un fuerte sector del pueblo lo pidiera”.


Golpean duro en la puerta del país

Cuando Castro subió al poder, los izquierdistas comenzaron a movilizarse en América Latina sobre todo en Chile, en Venezuela y en otros países. Castro está golpeando duro las puertas del país, dijo.

Contrabando de armas

Luego denunció que el contrabando de armas mencionado al principio es ingresado en avionetas civiles y que era difícil controlar a los contrabandistas, y a los sospechosos les quitaban las licencias para volar pero “muy callada la boca”.

Arremete contra maestros

“El gobierno sabía desde el principio, que lo del magisterio tiene un origen internacional. No lo dijimos públicamente, para que no se creyera que era una hada del gobierno. Pero ahora está claro que Castro ha logrado infiltrar comunistas en los sectores de la educación”.

“No tenemos nada contra los muchachos estudiantes del “FUEGO” ni contra los señores del FUMN que tienen derecho a hacer sus peticiones, pero si contra el montón que está moviendo”, finalizó.

ESCRITO POR: