Guatemala

Pobladores causan destrozos en sede de Hidro Santa Cruz

Unas 50 personas, algunas con armas de fuego y el rostro cubierto, destruyeron una galera, dispararon y rompieron vidrios, así como el portón de la sede de la empresa Hidro Santa Cruz, en la aldea Poza Verde, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, en rechazo a la instalación de una hidroeléctrica en esa zona.

Parte de los daños causados por inconformes en la sede de Hidro Santa Cruz

Parte de los daños causados por inconformes en la sede de Hidro Santa Cruz

Según Vayron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, los inconformes llegaron ayer por la madrugada al lugar e intentaron agredir a los 30 empleados de la empresa que permanecen en esas instalaciones.

Herrera dijo que el grupo se opone a que funcione el proyecto hidroeléctrico Cambalam I en el río con el mismo nombre, en la citada aldea, el cual ha sido motivo de conflictos entre un grupo de pobladores y la empresa.

Antecedentes

El funcionario recordó que esta no es la primera vez que ocurre un ataque contra Hidro Santa Cruz, pues en noviembre del 2011, un grupo de pobladores detuvo a los guardias de seguridad, a quienes desarmó y llevó al parque del pueblo. Después incendiaron las instalaciones de la empresa.

Meses después, un convoy de maquinaria que incluía tres retroexcavadoras, una compactadora y tres camiones de volquete fueron quemados por los vecinos, que consideran que ese proyecto perjudicará los recursos naturales, extremo que ha sido desmentido por autoridades.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.