YAUNDÉ.- “Los civiles [muertos] son numerosos, casi 70. Los militares son seis. Los de Boko Haram están tirados por todas partes“, dijo la fuente en Fotokol.
Una fuente cercana a los servicios de seguridad confirmó el balance: “Hemos perdido seis militares, hay demasiados civiles [muertos]” .
Boko Haram respondía así a la ofensiva lanzada el martes por el ejército de Chad sobre Gamboru, uno de los feudos islamistas en la vecina Nigeria.
El ejército chadiano había salido el martes de Fotokol para atacar Gamboru, situada a escasos metros. “Cuando los chadianos entraron [el martes] en Gamboru, los Boko Haram que se encontraban en la ciudad y en algunos pueblos de los alrededores dieron un rodeo y llegaron esta mañana a Fotokol” , explicó una fuente de seguridad camerunesa.
Las tropas chadianas volvieron a cruzar la frontera este miércoles y, junto a soldados cameruneses, consiguieron expulsar a los combatientes de Boko Haram.
Antes de abandonar la ciudad, los islamistas quemaron, sin embargo, casas y “mataron a civiles e incluso militares”, afirmó por teléfono una fuente vinculada con las fuerzas de seguridad.
Varios testigos indicaron, por su parte, que los islamistas asesinaron a decenas de habitantes, degollando a varios de ellos, e incendiaron la gran mezquita de esta localidad.