El video fue grabado con el móvil de un combatiente rebelde. Se considera que esos momentos son previos al asesinato de Gadafi a manos de rebeldes, el 20 de octubre del 2011, según citan varios medios en internet.
En el transcurso del video aparecen varios hombres que aplauden y celebran la situación mientras él pide clemencia.
La grabación fue publicada por BBC Newsnigth en Youtube.
¿Quién era Gadafi?
42 años
gobernó Muamar al Gadafi a Libia
Fue uno de los dictadores más excéntricos del mundo, tan inestable que las potencias occidentales lo condenaban a la vez que trataban de ganarse sus favores, mientras ejercía un despotismo brutal sobre su propio pueblo, que acabó por matarlo.
Gadafi era un hombre de contrastes. Fue un patrocinador del terrorismo, cuyo régimen fue culpado por dinamitar dos aviones de pasajeros, aunque luego ayudó a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.
Este coronel dejó una nación de 6.5 millones de habitantes rica en petróleo, traumatizada por su carácter errático, con la ayuda de su familia. Conocido por su vestimenta estrafalaria —desde trajes blancos y espejuelos oscuros a uniformes militares y túnicas de vivos colores decoradas con el mapa de África— se consideró una combinación de jefe beduino y rey filósofo.
El secreto de su duración fue el petróleo, en ingentes cantidades, que yace bajo el desierto africano libio y su capacidad para adoptar cambios radicales cuando se hizo necesario.
Después de años de negativas, Libia admitió en el 2003 su responsabilidad —aunque no su culpabilidad— en el atentado de 1988 del vuelo 103 de Pan Am, cuando volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie, que mató a 270 personas.
Gadafi pasó a ser un paria una vez más cuando comenzó en febrero último la brutal represión del levantamiento popular motivado por la Primavera Árabe.
En 1975 publicó el Libro verde, su manifiesto político que llamó la “Tercera teoría internacional” del gobierno y la sociedad. Declaró que Libia era una Jamahiriya, una “república de las masas”.
En las décadas de 1970 y 1980, los grupos partidarios de Gadafi considerados terroristas por occidente, oscilaron desde el Ejército Republicano Irlandés a varias unidades del extremismo palestino y grupos musulmanes en las Filipinas. Emprendió entonces aventuras militares en África, invadió Chad de 1980 a 1989, y suministró armas, entrenamiento y finanzas a los insurgentes de Liberia, Uganda y Burkina Faso.
En 1986 se responsabilizó a Libia por el atentado dinamitero en una discoteca de Berlín frecuentada por soldados estadounidenses y en la que murieron tres personas.
En 1988 ocurrió el atentado de Lockerbie, seguido un año después por otro contra un avión francés cuando volaba sobre Níger.
En sus viajes de Estado insistía en alojarse en una tienda. Contaba además con una guardia pretoriana de voluptuosas amazonas.
Ocho hijos
En la última década, el poder quedó concentrado en sus ocho hijos, que pasaron a encabezar unidades militares de élite. Su hijo Seif al Islam, educado en Gran Bretaña, era considerado su sucesor.
Su única hija, Aisha, se hizo abogada y colaboró en la defensa de Saddam Hussein, el derrocado dictador de Irak, en el juicio que concluyó con su ajusticiamiento.
Gadafi usó los ingresos generados por el crudo para construir escuelas, hospitales, regadíos y viviendas en una escala nunca vista por esta nación del Mediterráneo.
No obstante, un tercio de los libios siguen en la pobreza. Gadafi otorgó generosos beneficios a ciertos rincones del país, como Trípoli. Mientras tanto, el oriente de Libia, fuente de la rebelión de febrero, languideció durante años.