El estudio se basa en los accidentes del 2010 y su impacto económico, cuando murieron 32 mil 999 personas, 3.9 millones sufrieron lesiones y 24 millones de vehículos quedaron dañados.
Del total, 277 mil millones de dólares fueron por costos económicos; en promedio, eso es casi 900 dólares por cada habitante de Estados Unidos ese año.
Los perjuicios por muertes, dolor y empeoramiento de la calidad de vida fueron calculados en 594 mil millones de dólares.
La agencia estadounidense emite esa cifra aproximadamente una vez por década.
El costo económico fue equivalente a casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010.
Los factores fueron pérdida de la productividad, daños a la propiedad, congestión vial, costos jurídicos, servicios de emergencia y administración de seguros, así como el costo para los empleadores.
En general casi tres cuartas partes de esos costos se pagan con impuestos, primas de seguro y costos relacionados con la congestión vial, como demoras en los viajes, exceso de consumo de combustible y una mayor afectación al ambiente.
“Aunque el costo económico y social de los accidentes es abrumador, el informe de hoy confirma que la inversión en la seguridad vale hasta el último centavo porque reduce la frecuencia y la severidad de los accidentes”, dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.
El estudio puede ayudar a Foxx a convencer al Congreso de que hacen falta multas mucho mayores para obligar a los fabricantes a no ocultar defectos que causan accidentes.
En este momento las penalidades están limitadas a 35 millones de dólares, pero Foxx ha pedido aumentarlas a un máximo de 300 millones y algunos senadores han apoyado la idea de eliminar completamente el límite.
El estudio cita varios factores de comportamiento que contribuyeron al enorme costo de los accidentes viales: Consumo de alcohol, 199 mil millones de dólares (23%); exceso de velocidad, 210 mil millones de dólares (24%); no prestar atención al volante, 129 mil millones de dólares (15%); muertes y lesiones evitables atribuibles a pasajeros que no tenían puesto el cinturón de seguridad, 72 mil millones de dólares (8%).
En 2010, más de tres mil 350 personas murieron y 54 mil 300 resultaron con lesiones graves por no ponerse el cinturón de seguridad.