El balance de muertos por múltiples corrimientos de tierras y por las inundaciones en los últimos tres días en Nepal ascendió este sábado a por lo menos 85 víctimas y miles de personas han sido desplazadas, según indicaron fuentes oficiales.
“Hasta ahora hemos recuperado 85 cuerpos, 54 personas resultaron heridas, como consecuencia de deslizamientos de tierra e inundaciones en los últimos tres días y 113 personas siguen desaparecidas”, declar Yadav Prasad Koirala, quien encabeza el Departamento de Gestión de Desastres Naturales del gobierno nepal
Las lluvias afectaron durante los tres últimos días especialmente al oeste del país en los distritos de Surkhet y Bardiya, dijo un portavoz del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, que prefirió no facilitar su identidad.
Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal en la época de más intensidad del monzón entre julio y agosto, pero la fuerza de las tormentas de los últimos días es mayor de lo normal, aunque se espera que el tiempo mejore mañana.
El 2 de agosto un desprendimiento de tierra sepultó un pueblo en el país asiático, donde murieron al menos 30 personas y 135 desaparecieron.
Varios países del sur de Asia registraron durante los últimos días fuertes precipitaciones, que causaron al menos veinte muertos en el Estado de Uttarakhand, en el norte de la India, y 10 muertos en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán.