– ¿Qué pasó en la AMIA –
A las 09.53 del lunes 18 de julio de 1994, un coche-bomba explotó en el edificio donde funcionaban la mutual judía AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en un barrio judío en el centro de Buenos Aires. Hubo 85 muertos y 300 heridos. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro atentado destruyó la embajada de Israel en Argentina, dejando 29 muertos y 200 heridos. Ambos ataques ocurrieron durante la presidencia de Carlos Menem, un musulmán descendiente de sirios, convertido al catolicismo.
La causa judicial sostiene que, como coche-bomba, fue usada una camioneta blanca cargada con 400 kilos de un explosivo de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal. Varias investigaciones periodísticas niegan su existencia y aseguran que los explosivos fueron depositados en un contenedor que estaba en la puerta.
– Causas sin rumbo –
Desde 1994 hasta 2003, la instrucción estuvo a cargo del exjuez federal Juan José Galeano, destituido por irregularidades.
En el 2001 empezó un primer juicio contra una decena de policías y el revendedor de autos robados Carlos Telleldín, acusado de entregar la camioneta utilizada como coche-bomba. Tres años después, el tribunal declaró nulo el proceso y los absolvió.
Telleldín, pagado por Galeano para imputar a los policías, volvió a ser imputado y espera fecha de nuevo juicio oral.
Para el segundo semestre de 2015 se espera otro juicio por encubrimiento contra Menem y el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros acusados.
– La pista iraní –
En el 2003, el exembajador de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimampour había sido detenido en Londres a pedido de Argentina pero su extradición fue rechazada por falta de pruebas.
En 2006, el fiscal Alberto Nisman responsabilizó al gobierno de Irán y al grupo armado libanés Hezbolá. Imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.
En el 2007, la justicia pidió la detención de cinco iraníes sobre los que pesa un “alerta roja” de Interpol.
En enero del 2013, Teherán y Buenos Aires firmaron un memorándum para conformar una comisión de expertos extranjeros que aclarara los atentados y autorizara a un juez argentino a interrogar a los sospechosos en Irán. La comunidad judía argentina rechazó el acuerdo, aprobado en el Congreso pero declarado inconstitucional por la justicia.
Otra línea de investigación que nunca avanzó en la causa es la llamada “pista siria”, que sugiere que fue una venganza contra Menem por incumplir la promesa de entregar un misil Cóndor y transferir tecnología nuclear a Siria a cambio de apoyo financiero.
– ¿Quién era Alberto Nisman?
Tras el fracaso del juicio del 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) nombró a Nisman titular de una fiscalía especial para investigar el atentado. Este judío argentino, de 51 años, divorciado de una jueza y padre de dos hijas de 7 y 15 años, ya trabajaba en la causa desde 1997.
Sus detractores le adjudicaban lazos con Estados Unidos y con Israel, después de que Wikileaks divulgara en 2010 los intercambios entre el fiscal y funcionarios de la Embajada estadounidense en Buenos Aires.
– La presidenta acusada –
El 14 de enero del 2015, Alberto Nisman presentó una denuncia acusando a la presidenta Fernández y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a los iraníes acusados. Basó su caso en centenares de horas de escuchas telefónicas. El 13 de febrero el fiscal Gerardo Pollicita avaló la denuncia de Nisman y confirmó la imputación de la mandataria.
– ¿Nisman se suicidó?
Nisman fue hallado muerto en su apartamento el 18 de enero de 2015, la víspera de ampliar su denuncia en el Congreso. El caso está bajo investigación y ha levantado todo tipo de hipótesis. Cerca del cuerpo, se encontró un arma Bersa calibre 22. La autopsia determina que no hubo terceras personas.