Argentina permitirá la combinación de vacuna Sputnik con una segunda dosis de AstraZeneca y Moderna

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó sobre esta decisión que tiene como fin tener más personas con esquema completo de vacunación en el país.

Publicado el
Las autoridades de salid se encuentran agilizando el proceso de vacunación en Argentina debido a la variante Delta. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las autoridades de salid se encuentran agilizando el proceso de vacunación en Argentina debido a la variante Delta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Carla Vizzotti, ministra de Salud argentina, anunció este miércoles que se comenzará a utilizar vacunas AstraZeneca y Moderna para complementar la inmunización contra el coronavirus a las personas que hayan recibido una primer dosis de Sputnik V.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, confirmó Vizzotti.

Asimismo, la ministra anunció que también se podrá combinar vacunas AstraZeneca con Moderna.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el covid-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, y luego a una decena más de países en América Latina, pero ocho meses después y en medio de los temores por la propagación de la altamente contagiosa variante delta, las segundas dosis son escasas.

Lea también: Coronavirus en Cuba: la crítica situación de los hospitales de la isla en el peor momento de la pandemia

Actualmente, en medio de la propagación de la variante delta del covid-19, las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus son escasas.

La decisión de combinar vacunas “es voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro, eficaz e importante poder recibir la segunda dosis lo más rápido posible”, dijo la ministra de Salud.

De igual forma, insistió en que “los resultados preliminares de un análisis interino en relación a la seguridad y la inmunogenecidad han sido satisfactorios y alentadores”.

Debido al riesgo que presenta la variante delta, la cual aún no predomina en Argentina, el gobierno se trazó el objetivo de llegar a finales de agosto con al menos un 60% de la población mayor de 50 años con el esquema completo de vacunación.

Además: Las nuevas Barbies inspiradas en la creadora de la vacuna de AstraZeneca y otras mujeres de la ciencia

De acuerdo a la ministra Vizzotti, Argentina necesita 2.3 millones de dosis para cumplir con este objetivo de vacunación.

Hasta la fecha, 22.5 millones de personas (el 56.6% de la población) recibieron la primera dosis contra el covid-19 en Argentina., de las cuales 7.5 millones tienen el esquema completo de vacunación.

El aumento de casos de covid-19 en Argentina debido a la variante Delta incrementa la necesidad de vacunar con mayor rapidez a la población (Foto Prensa Libre: EFE)

Argentina cuenta actualmente con un aproximado de 35.5 millones de dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. Añadido a esto, el país sudamericano tiene 3.5 millones de vacunas Moderna, las cuales arribaron hace dos semanas para comenzar a vacunar a adolescentes con comorbilidades.

Lea más: La mitad de la población de Costa Rica ya ha sido vacunada con al menos una dosis contra el coronavirus

El laboratorio privado argentino Richmond prometió suministrar unas 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V antes de fin de mes, luego de que se anunciara que sus primeras muestras superaron el control de calidad.

Igualmente, Argentina espera recibir entre 3 y 3.5 millones de vacunas AstraZeneca y 8 millones de Sinopharm en agosto.

El “estudio colaborativo” con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), del que participan además cinco distritos argentinos, incluye también a la combinación con la vacuna Sinopharm, producida en China.

No obstante, los resultados de estas pruebas realizadas con la vacuna Sinopharm aún no son concluyentes.

Hasta el momento, Argentina registra casi cinco millones de contagios y más de 106 mil 700 muertos desde que se inició la pandemia de covid-19.