“Nuestro análisis muestra un aumento significativo de los suicidios tras los acontecimientos relacionados con la austeridad en Grecia” constata este estudio publicado en la revista británica BMJ Open.
El anuncio del gobierno griego en junio del 2011 de un segundo paquete de medidas de austeridad que conllevaba recortes salariales de los funcionarios y reducción de los gastos de protección social, parece haber tenido el mayor impacto en los suicidios.
El número de suicidios (hombres y mujeres) aumentó de media un 35.7% “en los meses que siguieron a esa fecha“, dice el autor principal del estudio, Charles Branas.
Los investigadores también notaron el aumento de los suicidios entre los hombres tras el inicio de la recesión griega en octubre del 2008 (+13,1%) así como en abril de 2012 (+29,7%) tras el suicidio de un pensionista desesperado por la austeridad en una plaza de Atenas que sacudió al país.
En mayo y julio de 2012 los datos mensuales de suicidios son los más altos observados en los últimos 30 años con 62 y 64 suicidios respectivamente esos dos meses.
En cambio, el menor número de suicidios coincidieron con períodos económicamente favorables: febrero de 1983 y noviembre de 1999 (14 suicidios).
Profesor de epidemiología de la Universidad de Pensilvania, Charles Branas estima que no son solo las políticas económicas las que influyen en las curvas de suicidio sino “los mensajes públicos” que acompañan a estas políticas.
Tanto los políticos como la prensa deben ser conscientes del “impacto negativo potencial para la salud pública en particular en los suicidios” de estas medidas de austeridad, comenta.
Este especialista invita a presentar las políticas de austeridad al público de manera “menos dramática” y también a elegir las políticas “menos drásticas” cuando tienen la misma eficacia económica.