BBC NEWS MUNDO

¿Cuánto ha cambiado AMLO a México? 3 éxitos y 3 reveses a 6 meses del primer presidente de izquierda

El primer gobierno de izquierda en México cumple, este 1 de junio, sus primeros seis meses. Y en este medio año el saldo es “de claroscuros” coinciden especialistas.

Una de las principales y más polémicas medidas de AMLO fue la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Una de las principales y más polémicas medidas de AMLO fue la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Por un lado empezaron a atenderse problemas que tenían muchos años sin resolverse, como la corrupción y el robo de combustible.

Pero al mismo tiempo algunas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron resultados y crisis inesperadas.

Dos de los ejes principales en su estrategia son el combate a la corrupción y una severa política de austeridad en todo el gobierno federal.

Aplicar el plan tuvo consecuencias. Fue el caso de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), o los recortes en el presupuesto que desataron una crisis en el sistema de hospitales públicos.

Así, el balance del primer semestre es mixto explica Carlos Heredia Zubieta, profesor en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

AMLO, como se le conoce en México, es el primer presidente en 80 años que privilegia la atención a grupos históricamente olvidados o poco atendidos.

Es algo que no se había visto en el país, dice a BBC Mundo el investigador.

“Millones de mexicanos ven que por primera vez en muchos años el presidente de la República los voltea a ver, se refiere a ellos y les habla en términos que entienden”.

Sin embargo con sus discursos, donde con frecuencia descalifica a sus adversarios, AMLO profundiza la división social que hay en el país explica Roy Campos, director de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky.

“Él no inició el debate” sobre las acusaciones, dice a BBC Mundo. “Pero motiva a la polarización política. Genera violencia verbal en redes”.

“Existe la polarización del país, pero debe tranquilizarla antes que motivarla”.

Así, López Obrador acumula aciertos pero también algunos problemas.

BBC Mundo te presenta tres casos de éxito y tres reveses en el primer medio año del primer presidente de izquierda de México.

Los éxitos

1. Becas, créditos, pensiones…

Una de las estrategias principales en el gobierno de López Obrador es su política de bienestar social.

El plan se enfoca en atender a grupos vulnerables como jóvenes, ancianos, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros.

Para ello se establecieron programas de becas, pensiones y subsidios, así como proyectos de empleo temporal, créditos financieros y precios de garantía para campesinos.

Andrés Manuel López Obrador lanza su proyecto de bienestar social, enero de 2019
Getty Images
El bienestar social es uno de los principales proyectos de López Obrador.

En lo que va del gobierno virtualmente se duplicó el monto de pensiones para ancianos, y se estableció un programa para capacitar jóvenes en su primer empleo.

López Obrador creó algunos de estos programas cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005). Ahora como presidente se convirtieron en estrategia nacional.

La diferencia es que los recursos se entregan directamente a los beneficiarios, y no a través de gobiernos locales u organizaciones sociales, como antes.

La estrategia es uno de los pilares en la popularidad del mandatario, dice Roy Campos. Pero algunos la critican.

“Es una transferencia económica directa a personas que forman parte de su población objetivo”, asegura Gerardo Franco Parrillat, experto en política social y director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

“Hay que preguntarse si esa transferencia permite solucionar problemas específicos. Simplemente soluciona problemas y el gobierno se retira y listo” dice a BBC Mundo.

2. ¿Cuáles tormentas financieras?

Cuando en octubre de 2018 el entonces presidente electo anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), varios analistas y consultoras internacionales advirtieron de una tormenta económica para México.

Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que agrupa a una parte de los empresarios del país, aseguró que la decisión de AMLO ahuyentaría inversiones extranjeras.

Impresión de billetes de 500 pesos mexicanos
Getty Images
La inflación se comporta similar a años anteriores.

Advertencias similares se hicieron cuando el gobierno canceló licitaciones de la Reforma Energética para explotar yacimientos de hidrocarburos.

Seis meses después, las predicciones no se cumplieron. La inflación se comporta de forma similar a los años anteriores, señala la Secretaría de Hacienda.

El valor del peso se mantiene estable y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa fue superior a US$10.000 millones, 7% más que el mismo período de 2018.

Va bien la economía porque está creciendo la inversión, se está apreciando el peso, hay confianza” asegura López Obrador.

Pero algunos tienen otra percepción. Según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el valor del Producto Interno Bruto bajó 0,2% entre enero y marzo de este año.

Algo que inquieta a los capitalistas dice el investigador Heredia Zubieta.

“Es positiva la estabilidad macroeconómica, pero es preocupante que no se dan las señales para un fuerte impulso al crecimiento económico como se esperaría”.

3. La “victoria” sobre el huachicol

La estrategia contra el robo de combustible causó desabasto en una docena de países.
AFP
La estrategia contra el robo de combustible causó desabasto en una docena de países.

Hace seis meses, al iniciar la presidencia de AMLO, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdía un promedio de 15.000 barriles de gasolina al día por robo de combustible.

El “huachicoleo”, como se conoce al delito, representaba pérdidas por 60.000 millones de pesos anuales (unos US$3.000 millones) según datos oficiales.

A partir del 21 de diciembre el gobierno cerró las válvulas en algunos ductos de Pemex para evitar el robo de hidrocarburos.

También desplegó a 4.000 soldados, marinos y policías federales para vigilar los ductos, almacenes y refinerías.

Cerrar las válvulas provocó una severa crisis de abastecimiento de gasolina y diésel en al menos 12 estados del país.

La estrategia fue cuestionada, sobre todo después del 19 de enero cuando estalló un ducto perforado en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se extraía combustible.

Por el accidente murieron 135 personas, y decenas más resultaron heridas.

Sin embargo el plan contra el “huachicoleo” pareció dar resultados. A finales de abril el robo de combustible fue de 2.000 barriles diarios según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador lo considera una victoria. “Si se pudo con el ‘huachicol’ se puede hacer con todo”, asegura.

Los reveses

1. La inesperada crisis en hospitales públicos

Por su plan anticorrupción el nuevo gobierno revisó todos los contratos de servicios y abastecimiento firmados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Y en esta evaluación se detectaron supuestas compras a sobreprecio de medicamentos y servicios para el sistema público de salud.

Ventana del Hospital General de Guadalajara
Getty Images
La suspensión de contratos con los proveedores de medicamentos provocó una escasez en los hospitales públicos.

López Obrador suspendió los contratos a tres de los principales proveedores, a quienes acusa de vender más del 70% de los medicamentos que compra el gobierno.

Una de las consecuencias de esta decisión fue la escasez de medicinas en hospitales públicos, especialmente para atender padecimientos específicos como VIH o algunas modalidades de cáncer.

Ante la crisis la Secretaría de Salud realizó compras de emergencia de algunos medicamentos como retrovirales, vacunas y material de curación.

El presidente dice que existe resistencia de los empresarios afectados por el plan anticorrupción.

Tenemos fuertes presiones pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicoleo en nada”, asegura.

“Puede que falten algunos medicamentos pero se resolverá el problema”.

2. La creciente inseguridad

2018 fue año el más violento desde la Guerra Cristera que terminó en 1932.

Hasta diciembre pasado se cometieron más de 34.000 homicidios violentos de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Soldados patrullan la ciudad de Acapulco en el estado Guerrero
Getty Images
En febrero se aprobó la creación de la Guardia Nacional, que incluye a las Fuerzas Armadas para controlar la creciente violencia en el país.

Pero este 2019 la tendencia sigue y de acuerdo con especialistas en seguridad como Alejandro Hope, el año puede terminar con cifras mayores de inseguridad.

Y aunque el problema empezó hace más de una década, en la percepción de muchos la crisis de violencia se asocia cada vez al gobierno de AMLO.

“El tema de la inseguridad sí le puede afectar” en su imagen dice Roy Campos. “Ya no le puede echar la culpa a los otros gobiernos, ya tiene su estrategia y consiguió crear la Guardia Nacional”.

Se trata de una nueva corporación formada por militares y algunos policías federales, que se encargarán de la seguridad pública en el país en los meses siguientes.

En todo caso resolver o no el problema es un tema que le corresponde por completo a López Obrador, insiste el analista.

3. Migración imparable

En lo que va de este año han cruzado irregularmente la frontera sur de México un promedio de 100.000 personas cada mes, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México
Getty Images
Uno de los cruces utilizados por los migrantes es el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México.

Es el mayor número de migrantes en las últimas décadas, que representan uno de los mayores desafíos para López Obrador.

Para contener el éxodo, la estrategia el gobierno ofreció permisos de estancia temporal y empleo en los megaproyectos que pretende desarrollar en el sureste, como la construcción del Tren Maya.

Pero la estrategia no contuvo el río de migrantes, que cada mes cruzan el país con rumbo a Estados Unidos.

“La idea no está mal pero no es algo que se pueda implementar en cinco o seis meses”, dice a BBC Mundo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

“Hay una contradicción entre la retórica del gobierno con lo que pasa ahorita”, explica.

“Sabemos que debe fortalecerse la protección a los solicitantes de asilo en México. Son temas que van más lentos que la coyuntura y violación de derechos humanos que ocurre en la frontera sur”.

ESCRITO POR: