Jeanine Añez: la expresidenta boliviana es condenada a 10 años de prisión

La expresidenta boliviana Jeanine Añez fue condenada este viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable de instigar un golpe de Estado contra el gobierno del expresidente Evo Morales a finales de 2019.

Publicado el

Añez, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz la sentenció por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió la presidencia interina en 2019.

Áñez tuvo que enfrentar el juicio desde la cárcel en la que está detenida de manera preventiva desde hace más de un año, pues según las autoridades existía “riesgo de fuga”.

La exmandataria cuestionó el proceso legal este viernes. Dijo que se le negó “un debido proceso” de ley.

Además que le acusaron de delitos “que no ha cometido” y no le permitieron defenderse en libertad.

En principio, había sido acusada en dos casos que ella considera parte de “una persecución política”.

GETTY IMAGES

Por el que fue condenada este viernes, la Fiscalía boliviana lo llamó “golpe de Estado II”. Mientras que también enfrentaba un caso llamado “golpe de Estado 1”, que contempla cargos de terrorismo, sedición y conspiración por la violencia surgida luego de la renuncia de Morales, quien buscaba una cuarta reelección como presidente.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Oriunda de Beni, en el centronorte del país, Áñez llegó a la política nacional boliviana en 2006, cuando fue electa como representante de ese departamento en la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución vigente desde 2009.

Durante ese proceso, fue miembro de la Comisión de Organización y Estructura del País y trabajó en la parte de Poder Judicial.

Una vez aprobada la nueva Carta Magna, Áñez fue electa como senadora por su región por la desaparecida y opositora alianza Plan Progreso y Convergencia Nacional.

GETTY IMAGES

En su segundo período, iniciado en 2015, destacó por su rechazo a un posible cuarto mandato de Morales y por su trabajo a favor de la prevención de los feminicidios y de la violencia contra la mujer.

Áñez tiene dos hijos y está casada con un político colombiano, Héctor Hincapié, quien fue candidato al Senado de Colombia en 2018 por el Partido Conservador.

Fue la segunda mujer en ocupar la presidencia de Bolivia. Su antecesora fue Lidia Gueiler Tejada, quien dirigió el país entre 1979 y 1980, cuando fue derrocada por un golpe militar.