Nigeria y los otros 5 países incluidos en el veto migratorio de Donald Trump (y qué restricciones enfrentan sus ciudadanos)

El gobierno de Estados Unidos incorporó a su lista de países con veto migratorio a otras seis naciones, incluyendo Nigeria, la más populosa de África.

Estados Unidos emitió más de 8.000 visas a inmigrantes nigerianos en 2018.
Estados Unidos emitió más de 8.000 visas a inmigrantes nigerianos en 2018.

Los ciudadanos de ese país, junto con los de Eritrea, Sudán, Tanzania, Kirguistán y Myanmar no podrán obtener cierto tipos de visas para ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, las personas de esos países sí podrán visitar Estados Unidos como turistas.

Un funcionario dijo que las nuevas medidas son el resultado del fracaso de los seis países en cumplir con los estándares de seguridad e intercambio de información de EE.UU.

“Estos países, en su mayoría, quieren cooperar pero debido a una variedad de razones diferentes simplemente fallaron en cumplir los requisitos mínimos que establecimos”, expresó el viernes a los medios el secretario encargado de Seguridad Interna, Chad Wolf.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, introdujo la prohibición de viaje por primera vez en 2017. Actualmente, le cierra las fronteras de su país a los ciudadanos de siete naciones, casi todas con mayorías musulmanas.

En 2018, EE.UU. emitió el doble de visas de inmigración a Nigeria que al resto de las otras cinco naciones juntas. Ese año se emitieron más de 8.000 visas a inmigrantes nigerianos, un poco más de 2.000 visas de inmigración se emitieron a sudaneses, 290 a tanzanos y apenas 31 a eritreos.

Manifestantes musulmanes protestan contra las primeras restricciones de viaje en el aeropuerto de Dallas, Texas, enero 29, 2017

Reuters
Manifestantes musulmanes protestaron en el aeropuerto de Dallas, Texas, cuando se impusieron las primeras restricciones a viajeros.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

EE.UU. dijo que suspendería la emisión de visas que pueden conducir a la residencia permanente de ciudadanos de Nigeria, Eritrea, Kirguistán y Myanmar.

A los ciudadanos de Sudán y Tanzania ya no se les permitirá solicitar “visas de diversidad”, que están disponibles por medio de una lotería a solicitantes de países que tienen bajas tasas de inmigración a EE.UU.

El secretario encargado Wolf señaló que las visas no inmigratorias que se otorgan para estadías temporales -incluyendo a visitantes, empresarios o pacientes que buscan tratamientos médicos- no se verán afectadas por las nuevas reglas.

De los ciudadanos que enfrentan las nuevas restricciones de visa, los nigerianos son los que más migran a EE.UU.

Según las estadísticas del gobierno estadounidense, el Departamento de Estado emitió 8.018 visas de inmigración a ciudadanos nigerianos en el años fiscal de 2018.

Kirguistán y Sudán tienen poblaciones de alta mayoría musulmana, mientras que el 50% de la población en Nigeria y Eritrea es musulmana. Tanzania también cuenta con una considerable comunidad musulmana.

¿Por qué la restricción?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma una orden ejecutiva el 27 de enero de 2017

Getty Images
La orden ejecutiva de Trump para vetar la entrada de algunos ciudadanos fue enérgicamente criticada por activistas de derechos humanos.

El presidente Trump firmó un polémico veto migratorio a solo siete días de haber asumido el poder, en enero de 2017, arguyendo que era vital para la protección de los estadounidenses.

El veto inicialmente excluyó a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó después de una serie de demandas legales.

Ahora restringe a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Mientras que el gobierno ha suspendido la emisión de casi todas las visas inmigrantes y no inmigrantes a los solicitantes de esos países, hay excepciones disponibles para estudiantes y otros con “contactos significativos” en EE.UU.