Gracias a dos amnistías, “no hay más prisioneros políticos”, declaró en su página de Facebook el portavoz presidencial Ye Htut, sin precisar cuántos prisioneros estaban amnistiados, ni cuándo exactamente serán liberados.
“Querría anunciarles que el presidente ha cumplido su promesa al pueblo, porque no habrá más prisioneros políticos al terminar el año 2013”, añadió el portavoz.
El presidente Thein Sein decretó el lunes por la tarde una amnistía para todos los detenidos condenados por traición, rebelión, manifestación ilegal y otras infracciones de leyes draconianas utilizadas por la antigua junta militar contra sus opositores.
Otra amnistía, pronunciada por separado, concierne a cinco prisioneros políticos condenados por otros cargos. Desde la disolución de la junta militar en marzo de 2011, el régimen ha liberado progresivamente a cientos de opositores, entre ellos monjes budistas, abogados y periodistas.
Defensores de los derechos humanos dijeron recientemente que unos 40 presos políticos seguían entre rejas, y más de 200 esperan un proceso, acusados principalmente de manifestarse sin autorización. La amnistía anunciada el lunes se aplica también a quienes esperan su proceso.