Boris Johnson se reúne con Volodomir Zelenski en visita sorpresa a Ucrania (el apoyo, el armamento pesado y promesas de ingreso en la Unión Europea)

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió este sábado 9 de abirl con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita sorpr.

Publicado el
Boris Johnson y Zelenski
Boris Johnson se reúne con Zelenski. (Foto Prensa Libre: EFE)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este sábado 9 de abril tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

Durante el encuentro, del que Downing Street decidió no informar con antelación, el jefe de Gobierno mantuvo un “diálogo en profundidad” con Zelenski “sobre ayuda económica y militar”, indicó uno de sus portavoces oficiales en un comunicado.

Londres anunció asimismo una nueva partida de financiación de US$500 millones para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a US$1 mil millones.

La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a “continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales”, señaló el Gobierno.

Por motivos de seguridad, el despacho oficial de Johnson rehusó ofrecer más detalles sobre el viaje de este 9 de abril, que se hizo público cuando la embajada de Ucrania en el Reino Unido divulgó en su cuenta de Twitter una fotografía de ambos mandatarios ya reunidos.

“Ucrania ha desafiado a la probabilidad y ha hecho retroceder a las fuerzas rusas de las puertas de Kiev”, dijo el primer ministro británico, que calificó la resistencia ucraniana como “la mayor hazaña bélica del siglo XXI”.

Johnson, que había visitado la capital ucraniana por última vez a principios de febrero, pocas semanas antes de que Rusia iniciara su invasión, alabó el “decidido liderazgo” de Zelenski y el “invencible heroísmo y coraje de los ucranianos”, que han logrado oponerse a los “monstruosos propósitos” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Lea más: Compartiendo el espacio con los muertos: el horror que vivieron civiles hacinados en un sótano en el norte de Ucrania

“Hoy he dejado claro que el Reino Unido se mantiene incondicionalmente a su lado en esta lucha y que estamos aquí con vistas al largo plazo”, recalcó.

Downing Street detalló que los nuevos blindados y misiles anunciados este 9 de abril para fortalecer al ejército ucraniano se suman a los 100 millones de libras (120 millones de euros) en equipos militares que el viernes 8 de abril ya había adelantado Johnson durante una rueda de prensa en Londres junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Ese primer paquete de ayuda comprende, entre otro material, misiles antiaéreos Starstreak y 800 proyectiles antitanque, además de munición de “alta tecnología” para operaciones de “precisión”.

Ingreso en la UE

Zelenski también recibió garantías de que el camino del ingreso en la Unión Europea (UE) está allanado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le entregó el viernes un formulario con preguntas que el líder ucraniano prometió responder “en el plazo de una semana”.

Ucrania, que solicitó la adhesión el 28 de febrero, debe respetar los valores fundamentales del bloque, contar con instituciones democráticas y una economía de mercado.

Lea también: Rusia y Ucrania: por qué el ejército ruso ha concentrado sus esfuerzos en cercar el este del país

Según informó este 8 de abril el Gobierno ucraniano, Kiev espera recibir el estatus de candidato al ingreso en junio, proceso que quiere agilizar como parte “de la victoria sobre el agresor ruso, que quiere interrumpir el rumbo democrático de Ucrania”.

En un gesto de solidaridad diplomática, la oficina de la UE en Kiev reabrió sus puertas, decisión que será secundada próximamente por varios países miembros.

Además, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció en Kiev que la UE asignará otros 500 millones de euros para que Ucrania pueda adquirir armamento.

“Esta guerra será ganada en el campo de batalla”, escribió en Twitter.

El sábado durante la campaña mundial de donación de fondos para los refugiados ucranianos, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, pidió “un nuevo Plan Marshall para Ucrania”.

Zelenski admitió que la suerte de la contienda dependerá tanto de “hasta dónde” esté dispuesto a llegar el presidente ruso, Vladímir Putin, como de la celeridad con la que Occidente suministre armamento al Ejército ucraniano.

“Ucrania siempre ha dicho que está dispuesta a negociar y buscará cualquier vía para acabar con la guerra”, aseguró, al tiempo que admitió preparativos para “la batalla decisiva en el este del país”, el Donbás.