Internacional

Brasileños rinden culto a diosa del mar antes de fin de año en Río

Miles de fieles vestidos de blanco rindieron culto este sábado a Lemanjá, la diosa del mar de origen africano, con una procesión que recorrió varios puntos de Río de Janeiro en la antesala de los festejos multitudinarios de fin de año.

RÍO DE JANEIRO – La celebración, que mezcla ritos africanos paganos y católicos, se llevó a cabo dos días antes de su tradicional fecha.

La ceremonia “era el día 31 de diciembre, pero ahora con los juegos pirotécnicos y el espectáculo en la playa (de fin de año) lo pasamos para el 29, para no mezclar lo profano con lo sagrado”, dijo a la prensa Fátima Damas, presidenta de la Congregación Espírita Umbandista de Brasil.

Unas 2 mil personas se unieron a la procesión que se desplazó por varios puntos de Río de Janeiro antes de llegar a la playa de Copacabana atestada de turistas, según observaron periodistas de la AFP.

Sobre la arena formaron una cruz de flores dominada en el centro con la imagen de la deidad, y rodeada por personas vestidas completamente de blanco.

En otras zonas de Río, los creyentes oraron y arrojaron frutas y flores blancas al paso de la efigie.

En Copacabana, las intensas olas impidieron que muchos fieles se adentraran en el mar como reza la tradición, por lo que debieron dejar sus ofrendas en la arena.

Lemanjá, patrona de los marinenos y pescadores, fue traída por los esclavos que llegaron a Brasil en el siglo XVI, y cada 2 de febrero diversos grupos seguidores de las religiones africanas le rinden culto en masivas ceremonias a lo largo del país.

ESCRITO POR: