Durante el juicio quedó demostrado que el sospechoso sirvió de puente entre el líder de la red terrorista Osama bin Landen y Occidente, facilitando entrevistas con medios occidentales y diseminando por el mundo su “guerra santa contra Estados Unidos.”
“No encuentro palabras para describir lo triste y arrepentido que me siento. Yo no apoyo la violencia y espero que algún día la gente encuentre otros caminos para vivir sus diferencias sin violencia”, dijo el terrorista antes de la lectura de la sentencia.
-Atentados en agosto de 1998-
Los atentados con vehículos bomba llevados a cabo el 7 de agosto de 1998 por Al Qaeda contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam dejaron, además de los 220 muertos, más de 4 heridos.
“Jalid Al Fawaz tuvo un papel esencial en la campaña homicida de Al Qaeda contra Estados Unidos y ahora pasará el resto de su vida entre rejas”, dijo el fiscal federal, Preet Bharara, tras conocerse la sentencia.
El fiscal añadió que el condenado dejó tras de sí “una horrible secuela de terror y muerte” y aunque el precio que tendrá que pagar es “apropiadamente severo”, no puede compensar a sus víctimas y sus familiares.
“Este caso es un nuevo testimonio de nuestro compromiso con llevar ante la justicia a quienes amenacen a Estados Unidos o nuestro intereses alrededor del mundo sin importar cuánto tiempo pase”, dijo por su parte el fiscal asistente, John Carlin.
Al Fawaz fue detenido en el Reino Unido en 1998 y extraditado a Estados Unidos en el 2012, y tras cinco semanas de juicio en el que se escucharon testimonios de exmiembros de Al Qaeda, los doce miembros del jurado llegaron a un veredicto unánime de culpabilidad.
Otro de los acusados de participar en los ataques, el libio Abu Anas al Libi, falleció el pasado 2 de enero víctima de un cáncer en un hospital de Nueva York al que había sido trasladado desde la prisión donde esperaba juicio.