Capturan a más de 60 miembros de la pandilla Latin Kings en Estados Unidos

Luego de una investigación de cuatro años, los dos mayores líderes de la violenta pandilla Latin Kings en la costa este de Estados Unidos y otros 60 integrantes y socios fueron arrestados en un gigantesco operativo policial, anunció este 5 de diciembre la fiscalía de Boston.

Organigrama dentro de la pandilla Latin Kings en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: FBI Boston).
Organigrama dentro de la pandilla Latin Kings en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: FBI Boston).

En ese periodo, las autoridades recabaron pruebas de que los Latin Kings “traficaron drogas, conspiraron para asesinar a más de 10 víctimas y cometieron crímenes violentos, incluidos varios robos, tiroteos, apuñalamientos e intimidación de testigos”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Inculpados de conspiración criminal (RICO, por sus siglas en inglés), tráfico de drogas y posesión de armas y municiones, 62 integrantes y asociados de la pandilla se enfrentan a decenas de años de cárcel si son hallados culpables, así como a multas millonarias.

Unos 500 policías llevaron a cabo 59 arrestos, incluidos los de los máximos jefes de la región este, Michael Cecchetelli, alias “Rey Merlín”, de 40 años, y Esther Ortiz, alias “Reina India”. Otras tres personas aún están prófugas, dijo una portavoz del fiscal de Massachusetts Andrew Lelling.

La división del FBI en Boston informó que “durante una de las detenciones en New Bedford fueron recuperados dos niños desaparecidos: un niño de 14 años de New Bedford y un niño de 16 años de Fall River”.

Hasta el momento se desconoce las nacionalidades de los detenidos en la operación.

La pandilla Latin Kings, que nació en Chicago en la década de 1960 inicialmente con la meta de organizar a los hispanos contra un “gobierno opresivo”, es considerada por el FBI como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.

Tiene miles de miembros, adhiere a un manifiesto nacional, cuenta con su propio sistema de justicia, tiene una estricta jerarquía y utiliza un sofisticado sistema de comunicaciones, según el FBI.

(Armas incautadas a la pandilla Latin Kings). Foto Prensa Libre: U.S. Attorney’s Office).

Lucha por ampliar su influencia y proteger su territorio de pandillas rivales, lo cual “ha fomentado una cultura del secreto y de la violencia institucionalizada”, señalan los fiscales.

La pandilla tiene “clicas” (unidades) en muchos estados del país.

(Foto Prensa Libre: U.S. Attorney’s Office).

Contenido relacionado

> Giammattei quiere replicar en el país el modelo salvadoreño que redujo la criminalidad 

> MS13: 5 claves para entender el “histórico” juicio a los pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador 

> Las pandillas subsisten pese a dura represión en Centroamérica y EE. UU.