Internacional

Capturan en México a un sicario de los Templarios que grababa sus asesinatos

Policías del estado mexicano de Michoacán capturaron a Víctor Jesús Villanueva Izazaga, alias "la Parca", jefe de sicarios del cártel de los Caballeros Templarios, quien grababa en vídeo los asesinatos de rivales.

El Gobierno del estado informó este viernes que “la Parca” fue detenido la noche del miércoles en el poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Junto con él las autoridades también apresaron a dos sicarios identificados como Bernardo Bautista González, “el Berna”, y Alejandro González Quevedo, “la Mona”, a quienes se les decomisó una pistola calibre 38 súper y varios envoltorios con marihuana.

Villanueva utilizaba teléfonos móviles para grabar en vídeo los asesinatos de rivales y de integrantes de la organización criminal que fallaban en sus tareas asignadas.

Las autoridades descubrieron que recientemente “la Parca” ordenó el asesinato de dos hombres que vendían pequeñas dosis de la droga sintética conocida como “cristal”. El doble crimen fue grabado en vídeo y difundido en diversas redes sociales.

El jefe de sicarios recibía órdenes directas de Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, líder de los Templarios, por quien el Gobierno mexicano ofrece una recompensa de US$2 millones.

Las grabaciones de los homicidios cometidos en Lázaro Cárdenas también eran enviados a Gómez Martínez a través de uno de sus colaboradores identificado con el apodo de “el Pony”.

Las primeras investigaciones han permitido a las autoridades mexicanas acceder a información sobre el paradero de “la Tuta”, quien al parecer se esconde en una zona montañosa del municipio de Tumbiscatío, a 60 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

En enero del 2014 el Gobierno mexicano lanzó una ofensiva contra los Templarios que permitió capturar a un cómplice de Gómez Martínez y abatir a dos de sus socios, por lo que actualmente se disputa el control de la organización criminal con Homero González Ramírez, “el Gallito”.

El 19 de noviembre de 2014 las autoridades detuvieron a José Alberto Magaña Rivera, presunto sicario de los Templarios, con un teléfono móvil donde fueron encontrados diversos vídeos de asesinatos perpetrados por el cártel.