Internacional

Negociaciones con los rebeldes centroafricanos aún sin fecha

La coalición rebelde Seleka y el Gobierno de la República Centroafricana todavía no han fijado una fecha para iniciar las negociaciones, pese a que la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) anunció la víspera el inicio "sin demora" de un "diálogo sin condiciones".

La Comunidad Económica de Estados de África Central anunció la víspera el inicio "sin demora" de un "diálogo sin condiciones". (Foto Prensa Libre: AFP)

La Comunidad Económica de Estados de África Central anunció la víspera el inicio "sin demora" de un "diálogo sin condiciones". (Foto Prensa Libre: AFP)

LIBREVILLE.- “Los ministros de Relaciones Exteriores de la CEEAC se volverán a reunir el 3 de enero, y entonces darán una fecha para el encuentro (entre rebeldes y gobierno) en Libreville”, la capital de Gabón, dijo a la AFP el portavoz de la CEEAC, Placide Ibouanga.

El secretario general de CEEAC, Guy-Pierre Garcia, que llegó el jueves a la República Centroafricana en misión mediadora, declaró el viernes último que el diálogo se llevará a cabo en Libreville “sin demora”. “Nadie ha puesto condiciones: ni los presidentes [de los Estados de África Central] ni los gobiernos, ni los rebeldes ni los político militares (exrebeldes) ni la oposición (centroafricana)”.

El viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de la CEEAC, reunidos en Libreville, también anunciaron el despliegue de un contingente adicional de “interposición” de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) ante el avance de la rebelión del Seleka que amenaza a la capital del país, Bangui.

“La fecha de llegada del nuevo contingente (de la FOMAC a República Centroafricana) depende de los jefes de Estado. La propuesta la hicieron ayer (viernes) los ministros, ahora son los presidentes los que deben decidir hacerla efectiva”, dijo Ibouanga el sábado. Pese al anuncio de negociaciones inminentes, el ejército centroafricano trató el viernes de recuperar Bambari (centro), una ciudad estratégica controlada por Seleka desde el domingo.

La rebelión de Seleka, que se alzó en armas el 10 de diciembre, reclama entre otras cosas el “respeto” de los acuerdos de paz firmados entre 2007 y 2011 con el poder. Tras un avance fulgurante dentro del país, Seleka, que apenas ha encontrado resistencia, dice estar dispuesto al diálogo en Libreville, aunque se niega a abandonar las ciudades ocupadas como exige la CEEAC, y sigue avanzando.

ESCRITO POR: