Después de tomar sus alimentos en un comedor, le ponen “una película de Cantinflas”, que le hace reír y relajarse, aseguró el abogado.
Además, “hay un oficial que lo saca a hacer ejercicio, una media hora más o menos”, y eso hace que se “canse” y se relaje “bastante”, narró Rodríguez, según lo que supuestamente le contó en una visita el “Chapo”, pendiente de extradición a Estados Unidos, país donde enfrenta numerosos cargos.
“Le están dando dos horas de visitas (…) en lugar de una, se amplió un poco más”, añadió.
El letrado aseguró que en la recientemente promulgada Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece los procedimientos para resolver las controversias que surjan en este aspecto, hay cosas que les “favorecen”.
La defensa del líder del cartel de Sinaloa solicitó al centro penitenciario que “reconsiderara el trato que se le da a Guzmán” , quien en julio del 2015 se escapó del Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros -en la que fue su segunda fuga de una cárcel-, pero fue recapturado en enero en su estado natal de Sinaloa.
“En la ley viene claramente que no puede estar segregado”, aseveró Rodríguez.
Pese a esto, el capo está “mejor, afortunadamente, porque teníamos temor por su salud”, concluyó el abogado.
El 27 de junio, la defensa de Guzmán presentó dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición, por lo que un juez concedió la suspensión provisional.
Según estos amparos, en el caso del requerimiento que hay de una corte en Texas (EE.UU.) las pruebas no son suficientes para enjuiciar al “Chapo”, mientras que en otro de California los delitos por los que se pide la extradición están prescritos a la luz de la legislación mexicana.