“Aun cuando no cambiara nada, en ese caso Perú tendría que cambiar una cantidad de legislaciones que están aplicadas, así que vamos a tener que trabajar Chile y Perú en conjunto de manera tal de poder implementar este fallo de la mejor forma”, agregó el canciller.
Ambos países esperan el fallo que dictará La Corte Internacional de La Haya el 27 de enero por la demanda que Perú presentó en 2008, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.
El gobierno de Sebastián Piñera ha sostenido una política de estado ante la demanda peruana, en la cual se afirma que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.
Chile y Perú han manifestado en reiteradas ocasiones que respetarán el fallo del tribunal internacional.
“El fallo no es apelable, tiene recursos que son de interpretación pero no se puede modificar (?) lo que hemos hecho es prepararnos para ese fallo con Perú”, afirmó Moreno.
La mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, ha manifestado que mantendrá la “política de Estado” en materia de relaciones internacionales, y en este caso en particular.