Internacional

Piñera cierra 2011 con baja histórica de popularidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerrará 2011 -marcado por una fuerte conflictividad social- con una caída de tres puntos en su nivel de aprobación, que se sitúa en un histórico 23 por ciento según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la cifra más baja de un mandatario en la era democrática chilena.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el presidente registró a su vez un aumento del rechazo a su gestión, que pasó de 53  a 62 por ciento, porcentaje que lo convierte en el gobernante con más alto nivel de desaprobación en los últimos 21 años.

Según la encuestadora, la baja aprobación del presidente se debe en gran parte a las movilizaciones por las demandas de los estudiantes, que durante ocho meses protagonizaron marchas y acciones para pedir una educación pública gratuita y de calidad.

En el último sondeo público del CEP, realizado entre los meses de junio y julio últimos, Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha tras la llegada de la democracia en 1990, registró 26 por ciento de aprobación.

En cuanto a la percepción del rol de los parlamentarios oficialistas, 20 por ciento de los encuestados aprueba su desempeño, mientras que 55% lo rechaza. Paralelamente, 18% aprueba el desempeño de la oposición, mientras que 58 por ciento desaprueba su gestión.

La consulta fue realizada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre, mediante mil 559 entrevistas personales, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

ESCRITO POR: