Pekín exige desde el 2012 que las compañías de internet obtengan los nombres verdaderos de algunos usuarios. Pero el cumplimiento ha sido irregular y las reglas no especifican qué servicios abarcan.
El anuncio más reciente extiende la obligación de registrarse con el nombre verdadero a blogs, servicios de microblogs como el popular Sina Weibo y las secciones de comentarios en la red. Esos espacios ofrecen a muchos chinos la única oportunidad de manifestar su opinión en público en una sociedad donde el Partido Comunista en el gobierno controla toda la prensa.
Las reglas requieren también que los servicios de internet obliguen por primera vez a los usuarios a firmar un contrato en el que se comprometan a abstenerse de actividad “insalubre e ilegal” .
El anuncio del miércoles ratifica una anterior prohibición a cargar material considerado una amenaza al poder estatal o la seguridad nacional, términos que el partido en el poder usa para describir la oposición al régimen comunista. Advirtió que los operadores tendrán la obligación de desactivar las cuentas de los trasgresores.
El partido gobernante estimula el uso de internet para las empresas y la educación pero trata de bloquear el material que considera subversivo u obsceno. China emite regularmente nuevas medidas de censura en respuesta al desafío de la popularidad creciente de las redes sociales.
La Administración China del Ciberespacio dijo que las nuevas reglas se necesitan para combatir “el caos de los nombres” que usan los usuarios en la red. En una declaración, la agencia dijo que los usuarios toman nombres inadecuados como Putin y Obama, promueven una “cultura vulgar”, cometen fraude haciéndose pasar por funcionarios del Partido Comunista, o provocan agitación en favor de causas separatistas.
Los operadores deberán asignar un empleado para revisar y rastrear los detalles de los usuarios para asegurar su cumplimiento, dijo la agencia.
El gobierno del presidente Xi Jinping ha instado a las empresas de internet desde el año pasado a “transmitir energía positiva” en línea.
En mayo, Sina Corp., que opera una de las plataformas de internet más populares en China, dijo que fue penalizada por permitir “contenido insalubre e indecente” en línea. Sina fue multada con US$815 mil y despojada de dos de sus licencias para publicación en internet y transmisión en línea de programas audiovisuales.
En una declaración de su propia cuenta de microblog Sina Weibo, Sina dijo que “apoya firmemente” las nuevas medidas. Colocó instrucciones a los usuarios a fin de que alerten a los censores sobre posibles trasgresiones. Hasta recientemente, los usuarios de la red privada virtual, VPN, eran capaces de eludir esas restricciones para acceder a herramientas comerciales operadas por Google y otros sitios bloqueados.
Pero en las últimas semanas, las compañías que operan VPN, que codifica el tráfico para impedir que los censores lo lean, dijeron que los controles más estrictos han obstaculizado sus servicios.
El número de usuarios de microblogs a fines del año pasado bajó a 249 millones, un 7.1%, o 32 millones de personas, respecto del 2013, según el Centro Chino de Información en Internet, un organismo autorizado por el estado.