Cocaína “camuflada”: el sofisticado método con el que narcotraficantes ocultaban 862 kilos de droga (y cómo fueron descubiertos)

En el intento de evitar ser descubiertos por las autoridades, la droga fue sometida a un proceso químico para que no fuera detectada.

Publicado el
Cocaina carbon incautada en España
862 kilos de cocaína provenientes de Colombia fueron incautados en Castilla y León. Su destino final era llegar al País Vasco. (Foto Prensa Libre: @DGCyL/Twitter)

Tres personas fueron detenidas en Medina del Campo, un municipio de Castilla y León, España, como parte de una operación para desarticular una red de distribución de cocaína. Entre los detenidos se encuentra un narcotraficante vasco conocido como J.A.P.A. y dos ayudantes. Las autoridades les incautaron 862 kilos de cocaína, lo que convierte a este decomiso en uno de los más grandes en la historia de esta región. La sustancia tiene un valor estimado de 30 millones de euros.

De acuerdo con la investigación de la policía, la droga provenía de Colombia y su destino final era llegar al País Vasco, el lugar en el que se realizaría la distribución de la sustancia. Para lograr su objetivo, los narcotraficantes camuflaron la cocaína a través de un proceso químico que permitía cambiar el color y el olor de la droga para que pareciera ser carbón.

Lea también: Señalados de narcotráfico: 24 guatemaltecos han sido capturados en lo que va del año a solicitud de EE.UU.

La investigación sobre esta red de narcotráfico comenzó a inicios de 2020, explicaron los representantes de la policía española y portuguesa en una conferencia de prensa brindada el 1 de junio. Las autoridades empezaron a investigar las inconsistencias de una red de empresas que importaba productos sospechosos por vía marítima. Como fruto de la investigación, la policía portuguesa revisó sus contendedores y descubrió que transportaban cocaína.

Conferencia de prensa cocaína España
Representantes de las autoridades españolas y portuguesas explicaron que la desarticulación de esta red de narcotráfico fue producto de una investigación de varios meses. (Foto Prensa Libre: @DGCyL /Twitter)

Le puede interesar: Narcos se aprovechan de extrema pobreza en comunidades para proteger trasiego

Las autoridades españolas explicaron en un comunicado que el método utilizado para disfrazar la droga dificultó que los perros detectores de droga lograran identificar correctamente la sustancia. De 1 mil 364 sacos de carbón incautados, únicamente 30 contenían “carbón de cocaína”.

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno de Castilla y León, nombró a este operativo como “Operación Carvao” y expresó que la operación demuestra “la importancia de la colaboración entre los cuerpos de policía de distintos países.