Internacional

Indígenas de Colombia denuncian amenazas atribuidas a guerrilla Farc

Representantes indígenas del departamento del Cauca, oeste de Colombia, denunciaron este sábado amenazas de muerte atribuidas a las Farc, un día antes de que siete supuestos combatientes del grupo, acusados de haber asesinado a dos aborigenes esta semana, enfrenten un juicio de esa comunidad.

BOGOTÁ- “Los llamados líderes indígenas por medio de su guardia son quienes le hacen el juego a la fuerza pública para que ataquen nuestros campamentos”, afirmó supuestamente la primera guerrilla de Colombia desde las montañas del norte del Cauca, en un panfleto fechado el 7 de noviembre.

“Declaramos objetivo militar a las siguientes personas que han afectado por diferentes vías a nuestra organización”, agregó el documento, que incluye una lista de miembros de la guardia indígena a quienes los insurgentes atacarían tras 48 horas de su publicación.

Según Gabriel Paví, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), las personas intimidadas recibieron la notificación a través de su correo electrónico.

Tras las denuncias, Paví dijo a la AFP que las autoridades harán “una reunión hoy para emitir un comunicado. Creemos conveniente mandarlo a la delegación de las FARC en La Habana porque no sabemos si son órdenes de la dirigencia”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, adelantan diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde hace dos años, aunque sin un cese bilateral del fuego previo a las negociaciones.

“Es una manera de presionar para que mañana no tomemos una decisión contundente”, contó a la AFP Floresmiro Noscué, miembro de la guardia indígena amenazado en el documento atribuido a las Farc.

Los indígenas de la comunidad nasa que habitan en el municipio de Toribío (Cauca) preparan un juicio el próximo domingo contra siete presuntos guerrilleros capturados por la misma guardia aborigen tras el asesinato de dos de sus miembros el miércoles pasado.

“Negociadores del grupo armado ilegal en La Habana deberían aclarar si se trata de una postura oficial y unificada de la organización, o desautorizarla”, aseguró en un comunicado la estatal Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país.

Hasta el momento, las Farc no han confirmado ni desmentido oficialmente el texto.

Por su parte, familiares y conocidos de los dos fallecidos esta semana adelantan este sábado el sepelio de ambos, en sus respectivos territorios indígenas.

ESCRITO POR: