En consecuencia, el guerrillero Alexander Beltrán (alias ‘Pirinolo’), podrá ser entregado a las autoridades federales de Estados Unidos para que responda ante una Corte del distrito de Columbia por el secuestro de Thomas Howes, Heith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses secuestrados en el 2003.
En los últimos tres años el tribunal había negado las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla, formuladas por autoridades de Estados Unidos.
Incluso el jefe de ‘Pirinolo’, Helí Mejía (alias ‘Martín Sombra’), conocido también como el ‘carcelero’ de las Farc y un histórico miembro de esa organización, estuvo a punto de ser extraditado, pero la Corte consideró que su delito se había cometido en Colombia y por ello debería ser juzgado en ese país.
Pero en el caso de Beltrán, el fiscal que lleva el caso en Estados Unidos argumentó que los secuestrados fueron llevados a otros países, como Venezuela, para evitar un posible rescate por la Policía y el Ejército colombianos.
Ahora la decisión de extraditar a Beltrán a Estados Unidos deberá ser ratificada por el presidente Juan Manuel Santos.