Márquez explicó que, hasta ahora, las Farc, la mayor guerrilla de ese país, permitían el ingreso desde los 15 años de edad.
Santos elogió la decisión de la guerrilla, pero dijo que el límite debería ser 18 años, cuando se adquiere legalmente la mayoría de edad en Colombia. “Es un paso que -repito- valoramos en la dirección correcta, pero no es suficiente, sobre todo cuando se trata de los niños. Primero, no entiendo por qué 17 años, la norma establecida son los 18”, declaró Santos en un discurso en Caquetá (sur).
Afirmó que los colombianos hubieran recibido con más alegría el anuncio de las Farc, “si dicen no solamente que dejan de reclutar niños menores de 18 años, sino que los que tienen reclutados los liberan. Y eso infortunadamente no ha sucedido”.
Al cerrar el trigésimo segundo ciclo de conversaciones, Márquez también aseguró que “el Estado y sus fuerzas militares han llevado adelante una política de utilización de menores en el conflicto de manera sistemática”.
El responsable negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no respondió a estas acusaciones, pero -al igual que Santos- elogió la decisión de la guerrilla de elevar la edad, aunque con reparos.
“Saludamos esta decisión de las Farc. Es un paso en la dirección correcta, aunque a juicio del gobierno, es todavía insuficiente. Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales, hoy vigentes de manera casi universal, que fijan en 18 años (…) la mayoría de edad”, declaró De la Calle. “De igual forma, insistimos en la necesidad de extender esta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las Farc”, añadió.
Las Farc hicieron el anuncio en coincidencia con el Día Internacional contra el reclutamiento forzado de niños.
– Las bandas criminales –
En Colombia, los principales reclutadores de menores son las bandas criminales, según la Defensoría del Pueblo.
Las bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico aparecen “por segundo año consecutivo” como los mayores responsables del reclutamiento infantil en Colombia, señala un informe de la Defensoría, entidad oficial que vela por los derechos humanos.
Sin embargo, el comandante del Ejército colombiano el general Jaime Lasprilla, reaccionó al anuncio de las Farc con un mensaje en Twitter, afirmando que “el grupo que más recluta niños, niñas y adolescentes es las Farc con un 71%, seguido por el ELN (la otra guerrilla colombiana) con 14%”.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó de que, desde 1999, ha atendido a cinco mil 708 niños y adolescentes que han sido víctimas de reclutamiento.
Colombia vive un conflicto armado interno de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, las fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220 mil muertos y 5.5 millones de desplazados, según los datos oficiales.
– “Deben terminar las ‘batidas'” –
Márquez también exigió al gobierno de Santos que renuncie a las “batidas”, reclutamiento que realiza el Ejército en los barrios de Colombia, “cuya práctica en múltiples casos compromete a menores”, y que son “casi exclusivamente realizadas en sectores populares empobrecidos”.
“Debe cesar la práctica habitual del Estado y del paramilitarismo, de la utilización de menores de 15 años en el conflicto armado y reconocer plenamente el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio”, añadió el jefe guerrillero.
En un informe divulgado en diciembre, la Defensoría del Pueblo dijo que “cada mes 10 niños, niñas y adolescentes son reclutados por los grupos armados ilegales”.
“Los denominados ‘Bacrim’ (bandas criminales) y las Farc son los principales actores generadores de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños”, dice el informe.