Durbin señaló que si bien hay “algunos senadores” que ya han decidido oponerse a la reforma sin importar su contenido, el debate servirá para “mejorar y fortalecer el proyecto de ley” , porque “millones de personas” dependen de los legisladores “para tener un futuro de oportunidades” .
Por su parte, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, insistió en que Estados Unidos es “una nación de inmigrantes” pero que la mayoría de los estadounidenses “no está contenta” con el fenómeno de la inmigración ilegal y exige “un fin a la ilegalidad” .
Sessions, el republicano de mayor rango en el comité y conocido por su oposición a la legalización de indocumentados, consideró que la medida necesita mejoras significativas, sobre todo en el área de la vigilancia en la frontera sur.
El proyecto de ley que estudia el comité es el que presentó el llamado “Grupo de los ocho” del Senado y que, entre otros elementos, abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU., aumenta la vigilancia fronteriza y reforma el sistema de visas para extranjeros.