“Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en el Museo Nacional Bardo en Túnez”, indicó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense transmitió sus más “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas, y saludó “la rápida respuesta de las autoridades tunecinas a la violencia gratuita así como sus esfuerzos por resolver la crisis de los rehenes y restaurar la calma”.
Cerca de 50 heridos dejó el atentado en Túnez. (Foto Prensa Libre: AFP).
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el miércoles el “deplorable” ataque en el museo del Bardo y también “manifestó su solidaridad” con ese país.
Ban “condena de la manera más firme posible este ataque” y expresa sus “más sinceras condolencias a las familias de las víctimas de este acto lamentable”, declaró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
El Secretario general agregó: “expresó también su solidaridad con el pueblo tunecino y las autoridades tunecinas”.
También Europa
La Unión Europea (UE), se dijo “horrorizada” por el atentado terrorista en Túnez y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo, al tiempo que prometió apoyarlo con todos sus instrumentos en la lucha contra el extremismo violento
“Estoy horrorizado por el atentado terrorista de hoy en el museo Bardo de Túnez”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado, en el que recalcó que la UE y Túnez “no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera”.
“Estamos preparados para apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y alabamos su pronta actuación para liberar a los rehenes”, dijo el político polaco.
“La UE está del lado de Túnez en su compromiso con la paz y la democracia. No nos disuadirán a la luz de tanta brutalidad”, señaló Tusk, quien transmitió sus pensamientos a las familias de las víctimas, entre ellos varios ciudadanos comunitarios.
“Nuestra reacción debe ser de firmeza y de cercanía a Túnez. Un ataque como este solo puede reforzar nuestra determinación contra la amenaza terrorista”, afirmó el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, durante una comparecencia pública.
Cientos de tunesinos protestaron en contra del terrorismo este miércoles. (Foto Prensa Libre: AFP).
El Gobierno griego también condenó “la violencia sin sentido” del ataque terrorista en Túnez, en el que murieron 19 personas, y destacó que el país es “un modelo para toda la región” por su transición hacia la democracia.
“Condenamos inequívocamente el ataque terrorista en el museo de la capital de Túnez que ha provocado varios muertos y que tenía como objetivo los ciudadanos tunecinos y los turistas que visitaban el país”, afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
América y África
En América, el canciller de México, José Antonio Meade, condenó el ataque terrorista ocurrido en la capital de Túnez, y celebró que los ocho mexicanos que se encontraban en el Museo Nacional de Bardo durante del ataque estén “sanos y salvos”.
“Queremos reiterar nuestra condena a cualquier expresión de violencia de este tipo”, dijo Meade en declaraciones a la prensa durante la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) , que se celebra hoy en Washington.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, expresó hoy en una conversación telefónica con su homólogo tunecino, Habib Essid, la solidaridad y el apoyo de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo, tras el ataque terrorista perpetrado hoy en Túnez.
Selal aseguró a Essid el apoyo de su país a Túnez, “hermana” en su lucha contra el terrorismo y de su apoyo a los esfuerzos que “despliega para el establecimiento de la seguridad y el establecimiento de un clima político y económico propicio a la consolidación de las instituciones democráticas y a la realización de la paz, la prosperidad y el progreso”.
El Gobierno marroquí condenó el atentado perpetrado hoy contra el Museo del Bardo en Túnez, “que tiene como blanco el modelo democrático tunecino y la economía de este país”, según un comunicado del ministerio de Exteriores.
Para el Gobierno marroquí, está claro que el atentado pretendía “causar daños en el sector turístico”, vital como fuente de divisas en Túnez en un momento en que comenzaba tímidamente a despegar tras varios años de atonía debido a la inestabilidad provocada por la llamada primavera árabe.
Marruecos expresa además su “solidaridad total en los esfuerzos de la república hermana por erradicar los fenómenos del extremismo y el terrorismo, extraños a las tradiciones de la sociedad tunecina, impregnada de los valores de la tolerancia y la paz”.