El antiguo dirigente admitió su culpabilidad y no recurrirá el veredicto, según Xinhua.
Exministro de la todopoderosa cartera de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, de 75 años, estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Políticos y Judiciales del PCC hasta noviembre del 2012, cuando se retiró junto a otros dirigentes.
Detenido en secreto, no se le había vuelto a ver desde otoño del 2013.
Su condena es la más emblemática de la campaña lanzada por el presidente Xi Jinping contra la corrupción, que trata de golpear tanto dirigentes como a cargos menores del régimen.
Zhou es el único exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China (el limitado grupo de entre cinco y nueve personas, actualmente siete, que concentra el poder en el régimen comunista) que ha sido objeto de una investigación judicial desde la fundación de la República Popular.
Poseedor de uno de los currículos más extensos e impresionantes de la actual jerarquía comunista china, Zhou fue ministro de Tierra y Recursos (1998-99) , principal responsable del PCCh en la provincia interior de Sichuan (1999-2002) y, entre 2002 y 2007, titular de la cartera de Seguridad Pública.
En este cargo, Zhou controló la policía, los servicios paramilitares, las redes de inteligencia y espionaje y consiguió gran influencia en los tribunales chinos.