Este mismo viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi advirtió que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pionyang.
Según los observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.
Buques llegan a costas
Por su parte, las fuerzas armadas estadounidenses se acercan cada vez más a las costa norcoreanas por posible prueba nuclear norcoreana.
Los buques USS Carl Vinson se encuentran ubicados en el estrecho de Corea ruta a aguas de Japón, según firma estadounidense Stratfor, a unos 400 km del polígonos de ensayos nucleares de Punggye-ri.
Suspenderán vuelos
La compañía aérea pública china Air China suspenderá sus vuelos entre Pekín y Pionyang a partir del lunes, anunció la cadena estatal CCTV en las redes sociales.
China ya había advertido que un conflicto puede estallar “en cualquier momento” en Corea del Norte, donde los observadores creen que este fin de semana el régimen comunista podría llevar a cabo un nuevo ensayo balístico o nuclear a pesar de las amenazas de Estados Unidos.
Piden bajar tensiones
https://www.youtube.com/embed/vZZZZOfldwk
Rusia y China hicieron este viernes un llamamiento a la contención para evitar una escalada de las tensiones en la península de Corea por el programa norcoreano para el desarrollo de misiles y armas nucleares.
“Exigimos el fin de las provocaciones y amenazas antes de que sea imposible salvar la situación”, dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en Pekín tras reunirse con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. Quien cause problemas en la península coreana tendrá que asumir las consecuencias, advirtió Wang.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está “muy preocupada por la escalada de las tensiones en la península de Corea” y llama a mostrar contención ante cualquier acto que pudiera ser considerado como una provocación. Citado por la agencia de noticias Tass, Peskov subrayó que Rusia apoya los esfuerzos políticos y diplomáticos para distender la situación.