“Es necesario preparar la reunificación, que abrirá una nueva era en la península” coreana, declaró Park en una intervención transmitida por la televisión para celebrar el primer aniversario de su mandato presidencial.
La creación de ese comité para la reunificación coincide con un acercamiento reciente en las relaciones entre ambas Coreas después de meses de gran tensión.
Desde diciembre del 2012, en que el régimen norcoreano realizó un disparo experimental de un cohete (según EE. UU., se trató de un misil balístico) y un ensayo nuclear, Corea del Norte cerró unilateralmente una instalación industrial intercoreana y continuó el desarrollo de su principal planta de ensayos atómicos.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó una serie de sanciones contra Corea del Norte aprobadas incluso por China, su aliado. Esto hizo que Corea del Norte abriera nuevamente la instalación industrial de Kaesong y aceptara la reanudación de las reuniones de las familias separadas por la guerra, que se suspendieron en el 2010.
El régimen norcoreano trata también de reactivar las negociaciones de seis países (las dos Coreas, Rusia, Japón, China y EE. UU.) sobre el envío de una ayuda económica internacional a cambio de una suspensión de su programa nuclear.