Covid-19: la fuerte advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que nuevas variantes sean resistentes a las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podrían surgir nuevas variantes del coronavirus durante la pandemia que inutilizarían las vacunas actuales.

Publicado el
Tedros de la OMS dijo que le preocupa mucho que ómicron, al ser más transmisible, circule al mismo tiempo que delta, y esté provocando un tsunami de casos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Tedros de la OMS dijo que le preocupa mucho que ómicron, al ser más transmisible, circule al mismo tiempo que delta, y esté provocando un tsunami de casos. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Es posible que las nuevas variantes puedan evadir nuestras contramedidas y volverse completamente resistentes a las vacunas actuales o infecciones pasadas, lo que requiere adaptaciones de la vacuna”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los movimientos políticos reaccionarios fomentaron la inequidad en las vacunas y “crearon las condiciones ideales para el surgimiento de nuevas variantes”, dijo.

“A medida que esta pandemia se prolonga, es posible que nuevas variantes puedan evadir nuestras contramedidas y volverse completamente resistentes a las vacunas actuales o infecciones pasadas, lo que requiere adaptaciones de vacunas ”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Tedros hizo sonar esa alarma cuando los casos de covid alcanzaron niveles récord en muchas naciones, incluso en los EE. UU. El último aumento, que se produjo más de 21 meses después de que la OMS declaró por primera vez al covid como una pandemia, está impulsado por la propagación de la nueva variante ómicron altamente transmisible.

Tedros reiteró sus frecuentes llamamientos para que las naciones trabajen juntas para mejorar los suministros mundiales y el acceso a las vacunas covid y otros equipos de salud cruciales.

También criticó el “populismo” y el “nacionalismo a corto plazo” de algunos líderes políticos que, dijo, ha “socavado la equidad y creado las condiciones ideales para el surgimiento de nuevas variantes”.

“La información errónea y la desinformación, a menudo difundidas por un pequeño número de personas, han sido una distracción constante que socava la ciencia y la confianza en las herramientas de salud que salvan vidas”, dijo el líder mundial en salud.

Señaló que “en las enormes oleadas de casos que se observan actualmente en Europa y en muchos países del mundo, la información errónea que ha provocado las dudas sobre las vacunas se está traduciendo ahora en una muerte desproporcionada de los no vacunados”.

Las vacunas covid, como las de Pfizer y BioNTech, siguen siendo efectivas para prevenir enfermedades graves por ómicron, dicen los expertos, pero son mucho menos efectivas para prevenir la infección por ómicron. Las inyecciones de refuerzo, por otro lado, aumentan significativamente la protección contra la enfermedad sintomática causada por ómicron.

Si surge una cepa del virus resistente a la vacuna, los fabricantes tendrán que ajustar sus vacunas, lo que “podría significar una nueva escasez de suministro”, advirtió Tedros el miércoles.

Es importante que las naciones aumenten su suministro de fabricación local de vacunas antes de que eso suceda, dijo.

“Este virus seguirá evolucionando y amenazando nuestro sistema de salud si no mejoramos la respuesta colectiva”, dijo Tedros. “Me preocupa mucho que ómicron, al ser más transmisible, circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos”.

Los suministros de vacunas están mejorando actualmente, dijo, al tiempo que repitió su crítica de que los programas de vacunación de refuerzo de los países ricos están dificultando que las naciones pobres obtengan vacunas. Esa creciente desigualdad podría prolongar la pandemia.

A pesar de la amenaza actual para la salud pública y la posibilidad de desafíos futuros, Tedros dijo que es “optimista” de que la etapa aguda de la pandemia puede terminar en 2022.

*Con información de CNBC, y Portafolio.