La televisión local dijo que asisten al curso más de cien profesionales de 19 países de América Latina y el Caribe.
“Se trata de un entrenamiento a profesionales de diferentes países con el fin de convertirlos en facilitadores en la prevención y el control del ébola” , indicó el telediario nocturno.
La viceministra cubana de Salud, Marieta Cutiño, dijo que además de los enviados de 19 países de la región, asisten delegados de “un país del África y de ” una agencia de salud pública del Caribe“, así como de ocho brigadas médicas cubanas (que sirven) en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Haití, Trinidad y Tobago y Mozambique“.
“Trataremos el tema de la epidemiología del virus, el manejo clínico; trataremos el tema además de la seguridad, organización de los servicios, comunicación y eventos psicológicos en los desastres, en las enfermedades de grandes de epidemias“, explicó Madelyn Garcés, una especialista del Instituto Pedro Kouri.
En este Instituto fueron capacitados los 256 médicos y enfermeros cubanos enviados a los países africanos más afectados por el ébola -Sierra Leona, Guinea y Liberia-, acción que puso a la isla a la vanguardia de la lucha contra el temido virus, lo que ha valido inusuales elogios de Washington.
La epidemia de ébola ha causado casi cinco mil muertos y se han registrado 13 mil casos de contagio, según la Organización Mundial de la Salud.
Este curso, que se prolongará hasta el viernes, es una de las ” 30 líneas” de acción conjunta contra el ébola, diseñadas el 30 de octubre tras una reunión técnica de dos días a la que asistieron responsables de salud de todos los países americanos, salvo San Cristóbal y Nevis.
La reunión técnica fue convocada por los mandatarios del ALBA -bloque integrado por nueve naciones con gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe-, en una cumbre extraordinaria sobre el ébola efectuada el 20 de octubre en la capital cubana.